
Aprovechan criminales desesperación de familias migrantes
Por: EFETegucigalpa, Hon.- Los menores migrantes que cruzan solos la frontera de Estados Unidos son "víctimas" de las redes de tráfico de personas y la mala información de sus padres que pagan para llevar a sus hijos a Estados Unidos de forma clandestina.
Así lo dijo la directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Carolina Menjívar, quien indicó que con la llegada al Gobierno estadunidense de Joe Biden "no han cambiado las circunstancias ni las condiciones para la migración irregular" desde Centroamérica.
En las últimas semanas, un creciente número de menores de edad no acompaí±ados ha empezado a pasar desde México hasta territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia.
La mayoría de los menores no acompaí±ados han llegado sobre todo de México, Guatemala y Honduras, por ese orden, y "han sido una vez más víctimas de las redes de tráfico (humanos) y la mala información" de sus padres que tratan de llevarlos a Estados Unidos, subrayó.
Los padres tienen "el anhelo de mandar a traer a sus hijos, lo cual ocasiona un problema social de dimensiones desproporcionales, porque el nií±o no tiene arraigo en la escuela, está queriendo vivir en otro país porque su papá, su mamá, le está diciendo: ya te voy a traer, tú vas a vivir aquí en este país y eso está afectando la mente y la salud de los nií±os", enfatizó Menjívar.
Un nií±o en ruta o en la frontera es una crisis, porque hay una persona que está poniendo en riesgo su vida y sobre todo un menor que no ha decidido emprender esa ruta migratoria, sino sus padres, seí±aló la funcionaria hondureí±a.
El rápido aumento de los cruces de la frontera mexicana por parte de menores ha colapsado el sistema de acogida de EU, generando fuertes críticas a la Administración de Biden.
La llegada al Gobierno de Biden abrió la esperanza para miles de migrantes que creyeron que sería más fácil llegar a Estados Unidos, lo que ha resultado en un crecimiento del flujo migratorio.