WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México, el séptimo fabricante de vehículos en el mundo

Cede el sexto sitio a Corea del Sur, tras cierre de plantas debido a Covid-19

  • 244

Cede el sexto sitio a Corea del Sur, tras cierre de plantas debido a Covid-19

Por: Agencias

Ciudad de México.- México bajó del sexto al séptimo puesto en la producción mundial de automóviles a causa del impacto que generó la pandemia de Covid-19 sobre la economí­a global, muestran datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Todas las plantas de vehí­culos cerraron durante la primavera pasada, debido a las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno federal para reducir la propagación del virus. Esto impactó el acumulado anual, que finalizó en 3 millones 176 mil 600 unidades producidas, 21% por debajo de 2019, cuando fueron 4 millones 13 mil 137 unidades.

Con esta situación, Corea del Sur fue el paí­s que desplazó a México, aunque se mantiene por encima de Espaí±a, Brasil y Rusia en el ranking global.

OICA informó que a escala mundial la producción de autos cayó 15.8% en 2020, al solo fabricarse 77 millones 621 mil 582 vehí­culos, lo que equivale a los niveles de 2010.

“Los resultados de 2020 borran todo el crecimiento logrado en los últimos 10 aí±os (…) es la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz mundial, un sector clave de la economí­a global”, declaró el presidente de OICA, FU Bingfeng.

Malas perspectivas

Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prevé que México ensamble 3.4 millones de unidades este aí±o, 12% más que en 2020. Sin embargo, la actual escasez de semiconductores pone en riesgo el pronóstico.

La consultora IHS Markit prevé que se dejarán de producir un millón de vehí­culos a nivel global en el primer trimestre del aí±o, debido a la falta de chips. Aunque se esperaba que el abasto se regularizará en el segundo semestre del aí±o, Guido Vildozo, consultor de la firma, dijo en una videoconferencia el miércoles que es probable que la escasez se prolongue durante todo el aí±o.

“El mayor impacto se está dando en el segmento de (modelos) subcompactos y compactos para favorecer (utilizar) estos chips en otros segmentos que generan mayores ganancias como los SUV y pick up”, dijo Vildozo, durante su participación en el webinar México Outlook 2021: Escenarios para la Recuperación, de la Universidad Anáhuac.

General Motors, por ejemplo, paró durante dos meses una de sus tres plantas en México, la de San Luis Potosí­, donde ensambla el sedán compacto Onix. Volkswagen también anunció que pararí­a la lí­nea de ensamble de Jetta del 22 de marzo al 16 de abril.

Honda, Toyota y Nissan también han tenido que adelantar paros técnicos debido al desabasto de chips y de otros insumos, como espuma para los asientos.

Publicación anterior Buscamos poner orden en el sector eléctrico y que empresas no sigan robando: AMLO
Siguiente publicación Sobre decisión de quitarle candidatura a Salgado, AMLO dice ‘es un atentado a la democracia, un juego sucio’
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;