
Han transcurrido dos días después de que declararon la muerte cerebral de Iker.
Por RedacciónÂ
Saltillo, Coah.- Sus padres esperan un milagro y se rehusan a desconectar la máquina que lo mantiene respirando; el pequeí±o de 3 aí±os lucha entre la vida y la muerte en una cama del Hospital Universitario.
Mientras tanto âMaxâ, el perro que mordió al pequeí±o Iker, será enviado a Estados Unidos, donde recibirá rehabilitación tras el ataque.
El jefe de Control y Bienestar Animal de Saltillo, Juan Salas, seí±aló que ya se tuvo contacto con la fundación Raúl Julia Levy, para que el canino sea trasladado a Malibu, California, donde comenzará una terapia por la agresión a Iker, y de esta forma se salve de ser sacrificado.
Y en el Hospital Universitario dolorosas horas han transcurrido y sus familiares siguen al pie del caí±ón, día y noche están presentes en el nosocomio; ayer, el clima de la ciudad no fue benévolo con ellos y la temperatura bajó considerablemente.
Los doctores pasan a revisarlo varias veces al día, según las abuelas del menor, y les anuncian que todo sigue igual, no hay avance. Estudios ya no le harán, por lo pronto, y sus familiares confían en Dios.
Durante las horas de visita, sus seres queridos pasan uno por uno a la habitación y le susurran al oído que luche por vivir, que se aferre a la vida porque lo esperan su madre, su padre, sus abuelos y demás familiares para celebrar la Navidad.
Otra noche pasa la familia en el Hospital Universitario, elevando oraciones por âEl Chinoâ y con fe le piden a Dios el milagro de que despierte y abra los ojos, pues, según sus abuelas, parece que está dormido. (Yadira Leos)
Rehabilitarán a âMaxâ en refugio en malibú
âMaxâ, el perro que mordió al pequeí±o Iker, quien se encuentra internado en el Hospital Universitario con muerte cerebral, será extraditado a Estados Unidos, donde recibirá rehabilitación tras el ataque. El jefe de Control y Bienestar Animal de Saltillo, Juan Salas, seí±aló que ya se tuvo contacto con la fundación Raúl Julia Levy, para que el canino sea trasladado a Malibú, California, donde comenzará una terapia por la agresión a Iker, y de esta forma se salve de ser sacrificado.
âíl (Raúl Julia) se puso en contacto con nosotros me habló ayer (miércoles), y quiere que ese perro sea rehabilitado, sabemos que es muy caro, pero él está dispuesto a pagar todos los gastos para una rehabilitación, ya tiene dos casos exitosos mexicanos, de perros que han agredido a humanos y él los ha llevado a Estados Unidosâ, comentó. El próximo martes, se cumplen los 10 días bajo los que tiene que estar en observación el perro, y será cuando comience el papeleo para el traslado vía aérea hacia los Estados Unidos, caso nunca antes visto en Coahuila.
âEs difícil que (Max) se regrese al dueí±o, yo creo que lo importante aquí es tener la responsabilidad de que ese perro esté con alguien que verdaderamente tenga el cuidado, les comento que la tenencia responsable no es sólo el hecho de tenerlo, y esos son accidentes que se deben prevenir mediante el cuidado responsable de una mascotaâ, agregó.
Depende de los dueí±os
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 8, Eliud Aguirre, informó que la adopción de âMaxâ se liberaría sólo en caso de que los dueí±os del animal así lo quieran. El perro aún continúa bajo resguardo de la Jurisdicción y según el funcionario no ha presentado seí±ales de ser un animal violento.
âNosotros, como proceso o protocolo que tenemos dentro del Centro Antirrábico, es primero la observación, una vez que termina el periodo de observación y el perro se encuentra en buen estado, se tiene que regresar a los dueí±os; si los dueí±os no lo aceptan, se pone en adopción, si nadie lo adopta, se estudia la posibilidad de sacrificarloâ. Aclaró que esperan que se cumpla un plazo de 10 a 12 días bajo observación y se confirme que el perro esté sano y en buenas condiciones.
Respecto al ataque de âMaxâ hacia el pequeí±o Iker, el doctor refirió que el perro actuó por instinto y exhortó a la ciudadanía para que extreme los cuidados hacia sus mascotas. (Rodrigo Flores)