WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alistan bombardear nubes en Coahuila

Contempla la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia en Coahuila y Nuevo León para combatir el incendio en las sierra.

  • 251

Contempla la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia en Coahuila y Nuevo León para combatir el incendio en las sierra.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El Gobierno federal contempla la posibilidad de bombardear nubes para generar lluvia en Coahuila y Nuevo León para combatir el incendio en las sierras de Arteaga y de Santiago.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo ayer que se emplearí­a ese recurso si se alcanza una humedad de 80% en la región.

“Lo que determina el momento en que podamos terminar (con el incendio) son las condiciones meteorológicas. Por parte de la Fuerza Aérea tenemos un avión que está en alerta, es un proyecto que se está desarrollando en Baja California para generar lluvias aprovechando la nubosidad que puede existir.

“Lo tenemos ahorita en alerta para que, si se presentan las condiciones atmosféricas, poderlo trasladar a esa área y que empiece a bombardear las nubes que se encuentre para poder generar lluvia”, seí±aló en la conferencia de las maí±anas en el Palacio Nacional.

El funcionario agregó que esa técnica ha dado resultados en otras entidades.

“Ahorita lo tenemos en ‘stand by’. La situación es que debe tener 80% de humedad del ambiente para poder generar eso, no se han dado las condiciones, ha habido vientos que favorecen también el incendio”, indicó.

Sandoval informó que hasta el lunes por la maí±ana se habí­a controlado 70 % del fuego en Nuevo León y 40% en Coahuila, donde laboran más de 600 elementos federales.

Por su parte, cuestionado sobre si visitará la zona del incendio en su próxima visita a Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo importante es que la emergencia se está atendiendo desde el inicio del siniestro, en coordinación con las autoridades estatales.

“Desde que recibí­ el informe, di instrucciones de que se atendiera lo del incendio y están haciendo lo que corresponde. Lo demás es propagandí­stico y no tengo yo ese estilo.

“No soy igual que los otros, o sea, de actuar nada más para irme a tomar la foto; es mejor como lo hicimos desde hace más de ocho dí­as. Se toma la decisión de enviar refuerzos; es más, se trasladó la directora de Protección Civil”, seí±aló.

La Pinalosa

El incendio forestal en La Pinalosa registra 45% de control y 20% en su liquidación al finalizar los trabajos de combate de ayer. El área afectada se estima en 2 mil 700 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

Zapalinamé

Se informa un avance del 70% en el control del incendio de la sierra de Zapalinamé y 50% de liquidación. Se contó con la operación de un helicóptero de Gobierno del Estado, para descargas de agua con retardante, en los puntos más crí­ticos del incendio.

Publicación anterior Volcadura fatal no fue provocada
Siguiente publicación Un éxito los Festejos Charro Taurino de Zacatecas
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;