WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘La Malinche’ no traicionó a los aztecas: Eduardo Matos Moctezuma

  • 449

En el imaginario colectivo, esta mujer ha sido catalogada como una traidora por estar en contra de los aztecas y permitirle a Hernán Cortés ser más estratégico en sus batallas.

Por: Grupo Zócalo

Ciudad de México.- Seguramente has oí­do hablar o inclusive usar el término malinchista para aquella persona que tiende a valorar más lo extranjero que lo nacional, como bien lo imaginas este término viene de una de las leyendas del México antiguo: La Malinche, aquella mujer que junto con otras más le fueron entregadas a Hernán Cortés en su paso por tierras de Tabasco.

En el imaginario colectivo, esta mujer ha sido catalogada como una traidora por estar en contra de los aztecas y permitirle a Hernán Cortés ser más estratégico en sus batallas; sin embargo, esto puede estar más alejado de la realidad, según el historiador Eduardo Matos Moctezuma.

¿Quién era 'La Malinche'? Todo lo que se sabe de La Malinche lo podemos encontrar con uno de los cronistas espaí±oles de aquella época: Bernal Dí­az del Castillo, quien seí±ala que Marina es nombre que le dieron los espaí±oles a La Malinche cuando la bautizaron, debido a que era hija de los caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos.

De acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma en Arqueologí­a Mexicana, el padre de Marina murió y su madre se casó nuevamente y tuvo un hijo, a quien entregaron al cacicazgo, por lo que dieron a La Malinche a unos indios de Xicalango, quienes la entregaron a unos indí­genas de Tabasco y a su vez, ellos se la ofrecieron a Hernán Cortés a su paso por el lugar. Y aquí­ es donde viene a desmitificarse una de las leyendas, si La Malinche era o no una traidora.

Lo que debe quedar claro es que Marina no era de origen mexica, es decir no traicionó a su pueblo, por el contrario ella pertenecí­a a otro grupo que estaba bajo la amenaza que representaba Tenochtitlán y su acción expansionista para sojuzgar a los pueblos a los que se les imponí­a un tributo.

Las circunstancias que tuvo Marina la colocaron en una situación de ayudar a su pueblo ante la amenaza que representaba la cultura mexica, al igual que lo hicieron los pueblos totonacos de la costa y la sierra cuando informaron a Hernán Cortés que estaban sujetos bajo el poder de Moctezuma (que ya sabemos qué ocurrió después con el tlatoani).

Hernán Cortés promete ayudarlos a derrocar a Moctezuma para que se liberen del poder del tlatoani, por lo que el conquistador espaí±ol decide emprender el dominio por Tenochtitlán con ayuda de indí­genas que lo apoyaban como más tarde lo harí­an otros muchos pueblos.

El papel de 'La Malinche' Marina tuvo un papel muy importante en la guerra de conquista. Ella hablaba varias lenguas indí­genas, entre ellas el náhuatl y el maya, lo que fue de enorme ayuda para Hernán Cortés para poder relacionarse con los demás indí­genas.

La manera en la que se entendí­a con los mexicas era de la siguiente: Moctezuma se dirigí­a a Cortés en náhuatl; la Malinche lo traducí­a al maya a Jerónimo de Aguilar, aquel náufrago que habí­a llegado a las costas de la pení­nsula de Yucatán junto con Gonzalo Guerrero, y Jerónimo lo traducí­a al castellano a Cortés, (aunque se sabe que luego se hací­an traducciones confusas y que podrí­an causar problema).

El hijo de 'La Malinche' Eduardo Matos Moctezuma narra en Arqueologí­a mexicana que otro aspecto importante es que La Malinche tuvo un hijo con Hernán Cortés, Martí­n, llamado "El bastardo". í‰l nació en 1523 y fue llevado a Espaí±a para más tarde regresar a la Nueva Espaí±a junto con su hermano, Martí­n (el otro), quien estuvo involucrado en la conjura de 1565 de la que salió bien librado.

Publicación anterior Leylah Fernandez se corona en Monterrey
Siguiente publicación El Tri Sub 23 golea y va a Semifinales del Preolímpico
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;