
Admite la ganadora del Grammy que es difícil equilibrar lo que se es y lo que se busca
Por: AgenciasCiudad de México.- Con dos Grammy y 13 Latin Grammy en la bolsa, cosechados en poco más de 20 aí±os de trayectoria, Natalia Lafourcade es reconocida tanto en México como en el mundo.
Podría pensarse que la veracruzana tiene claro su camino en la música, sin embargo, admite que saber encontrar su cauce y mantenerse fiel a su propuesta ha sido una labor que sigue explorando día con día.
âEs una de las cosas más difíciles de incorporar. Nunca se vuelve fácil porque mientras más avanzas y subes, la exigencia de afuera, pero, sobre todo, la de uno mismo, crece.
âEn mi caso soy muy exigente, a veces dolorosamente perfeccionista, entonces no es fácil poderte mantener fiel a ti, a lo que quieres ser, caminar hacia donde quieres ir y forjar tu propio camino. Es un trabajo de todos los días, todo el tiempoâ, compartió, en entrevista exclusiva.
Para ello, la intérprete se ha sabido rodear de gente que, como su pareja, padres y amigos, la ayudan a mantener los pies en la tierra, a conectar con quién es y, principalmente, a no tomarse nada tan en serio.
âMis padres y mi compaí±ero son, definitivamente, figuras y pilares muy importantes, somos la mesa de cuatro y ellos me ayudan mucho a bajar y a reencontrarme. Mi compaí±ero, que es un hermoso ser, mi maestro, es quien siempre me baja; yo estoy acelerada y él me pone en el piso, me reconecta, y gozo mucho de poder pasar tiempo con ellos.
âY también ciertas amistades que tengo, amigos y amigas que son como maestros, estar con ellos y verlos crecer y desarrollarse me da mucha fuerza y me recuerdan sobre la sencillez y a no darle tanta importancia a todoâ, dijo la artista, de 37 aí±os.
Tras un nuevo rumbo
Para cerrar el capítulo de Un Canto por México, vol. 1, que acaba de hacerla acreedora al Grammy por el Mejor ílbum de Música Regional Mexicana, sabe que deberá tomar tiempo para replantearse objetivos.
âMe encantó (entrar al género regional) y la verdad es que lo disfruto muchísimo y me siento muy feliz en este espacio, pero no sé bien cómo voy a agarrar el camino que sigue.
âLo que sí sé es que cada vez se acerca mi momento de cerrar este ciclo. En mayo vamos a liberar el segundo volumen y pretendo entregar este proyecto al 100, terminarlo y darme un tiempito a ver qué viene, volver un poco a mí, a meterme al estudio a componer y a buscar mi música y mi vozâ.
Eso sí, asegura que antes de decir adiós quedará pendiente la inauguración del Centro de Documentación del Son Jarocho, causa que guió desde un inicio y que espera acabar en mayo, y con ella, el fandango que planea como celebración a un trabajo en el que permeó el sentido de comunidad.
âMe da mucho orgullo saber que este disco se ha hecho en comunidad con un gran grupo de personas, tanto dentro del álbum como para quienes lo hicimos; (esta unidad) es algo que admiro mucho del son jarocho y de los fandangos, y que de pronto poco a poco se fue tejiendo esta historia, que tal cual es un canto por México y de México para el mundo.