
Parte de los migrantes murieron cuando caminaban entre el monte
[Por: Eleazar Ibarra] Eagle Pass, Tx.-Â De las 11 personas migrantes que han muerto en el río Bravo, ahogadas, y por deshidratación en caminos enclavados en el monte dentro del condado de Maverick, sólo 5 han sido identificadas plenamente, el resto permanece en calidad de desconocidas, informó el vicecónsul de México en Eagle Pass, Arturo Rueda Barón.Sobre el tema, dijo que en el caso de quienes fueron identificadas, todas, en su momento fueron entregadas a sus familiares tras ser contactadas por el personal de protección del consulado.
En tanto que los no identificados, toda evidencia llámese prendas de vestir, objetos personales e inclusive algunas cosas que traían consigo, permanecen en manos del consulado en fotografías para quienes tengan la intención de reconocerlos, dijo.
Además de esta oficina diplomática, también la Patrulla Fronteriza está en la disposición de ofrecer cualquier información al respecto si se le solicita.
Rueda Barón comentó que en la mayoría de los casos las víctimas fueron localizadas cuando sus cuerpos estaban en completo estado de descomposición lo que fue el primer obstáculo para lograr su identificación.
Existe un caso específico que ocurrió el 1 de mayo pasado cuando un hombre de tez blanca, calvo, ceja y bigote escaso y de edad aproximada a los 40 aí±os de edad, vestido de pies a cabeza, que no ha sido identificado a pesar de que sus condiciones físicas eran óptimas para ello. Tampoco nadie ha pedido información de alguien con sus características.
No obstante, el funcionario consular aseguró que todos los expedientes están abiertos a cualquier pregunta que los ciudadanos interesados tengan al respecto.