WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La Scala de Milán abre temporada con producción "Madama Butterfly"

Bravos y una lluvia de rosas sobre Siri cerraron la representación.

  • 245

Bravos y una lluvia de rosas sobre Siri cerraron la representación.

Por: Agencia EFE

Milán (Italia), 7 dic (EFE).- La Scala de Milán, para muchos la mejor ópera del mundo, abrió hoy su temporada con el estreno de una nueva producción de "Madama Butterfly", protagonizada por dos voces hispanas, la uruguaya Marí­a José Siri y el espaí±ol Carlos ílvarez.

Bravos y una lluvia de rosas sobre Siri cerraron la representación, una versión que devuelve al clásico de Puccini a la que este mismo teatro estrenó hace 112 aí±os.

La crisis de Gobierno que vive Italia impidió asistir al acto al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien mientras se desarrollaba la ópera aceptaba en Roma la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

La personalidad más destacada fue el rey emérito de Espaí±a Juan Carlos I, quien siguió la pieza desde un palco de platea y que llegó acompaí±ado de varias personas, entre ellas el ex ministro espaí±ol de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

"Es como el fin del mundo", bromeó el barí­tono malagueí±o a Efe antes del evento operí­stico al calificar este acontecimiento social de la capital lombarda, donde como es habitual en los últimos aí±os, decenas de manifestantes protestaron en las calles aledaí±as a la Scala.

El cantante espaí±ol se referí­a tanto a la expectación con la que se vive la "prima" de la Scala, la pasión que suscita entre los aficionados pero también a esas protestas con las que miembros de movimientos alternativos exhibieron su oposición al despliegue de lujo, aunque sobrio, de esta noche.

Varias decenas de manifestantes lanzaron gritos contra el acto y quemaron algunas bengalas fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad al otro lado de la plaza donde se sitúa el teatro, sin que se registraran incidentes, a diferencia de lo ocurrido en aí±os anteriores.

El cantante espaí±ol reconocí­a comprender estas manifestaciones al ver los elevados precios de las localidades del estreno, pero recordó que la representación se podí­a seguir en directo en cines de toda Italia y del mundo y hasta en pantallas dispuestas en los aledaí±os del teatro.

Siri, por su parte, dijo en entrevista con Efe antes del estreno que se siente representante de esos cantantes latinoamericanos de los que quizá destaca la "pasión, la garra, la fuerza", cualidades que piensa que les hace propensos "a sobresalir en el mundo de las artes".

Y hablaba de la disciplina que exige esta versión que recupera para la Scala el director musical Riccardo Chailly, quien devuelve al teatro la versión de 1904 que Giacomo Puccini concibió en dos actos, no en los tres en los que posteriormente se ha venido representando.

La unión en uno solo del segundo y tercer acto de las versiones posteriores facilita la unidad dramática pero prolonga la duración del ahora segundo y exige lo que Siri definió como "economí­a de la energí­a", la dosificación del esfuerzo para dar lo máximo en los ochenta minutos que dura la segunda parte.

"Aporta mucho más dramatismo y tragedia, que era lo que Puccini querí­a expresar usando un personaje tan frágil y tan maleable", consideró la soprano respecto a este montaje, en el que comparte reparto además con Bryan Hymel (Pinkerton).

El conocido libretto cuenta la historia dramática de la geisha Cio-Cio-San (Siri) que con solo quince aí±os se compromete con el oficial estadounidense Pinkerton, quien la abandona mientras ella espera un regreso que finalmente la conducirá a su tragedia.

Su estreno hace más de un siglo en la Scala fue muy polémico y tan mal recibido que Puccini trabajó sobre la obra para recortarla y adaptarla hasta que tres meses después se recuperó con gran éxito en el Teatro Grande de Brescia; ahí­ comenzó a recorrer el mundo hasta convertirse en uno de los tí­tulos esenciales de la ópera italiana.

Las presiones del público y del editor Giulio Ricordi hicieron cambiar de opinión a Puccini, quien en expresión de Chailly sobre esta nueva versión de "Madama Butterfly" era un autor "influenciable".

El valor de esta nueva producción por lo tanto es, según el director, el de "no haber sido todaví­a puesta en entredicho por circunstancias externas: el éxito, la crí­tica, los intérpretes, las convenciones sociales, las oportunidades polí­ticas".

"El drama tiene que continuar hasta el final sin interrupciones, denso, eficaz, terrible", dijo Puccini al justificar la longitud del segundo acto; se rindió pues a las convenciones y a las presiones, que es lo que justo ahora no hace la Scala con su estreno de temporada.

Esta nueva producción se inspira en la estética del kabuki, el teatro japonés del que toma sus caracterí­sticos maquillajes y la escenografí­a juega con elementos arquitectónicos de las casas tradicionales niponas, con paneles sobre los que se proyectan motivos que evocan el perí­odo en el que se desarrolla la acción, el comienzo del siglo XX.

[caption id="attachment_48145" align="alignnone" width="800"]El director del teatro de La Scala de Milán, Alexander Pereira (c), posa ante los fotógrafos junto a su pareja Daniela Weisser de Sosa (i) y al alcalde de Milán, Giuseppe Sala (d), antes de la inauguración de la temporada operí­stica 2016-2017 de la Scala de Milán, y el estreno de una nueva producción de 'Madama Butterfly' en Milán, Italia, hoy 7 de diciembre de 2016. EFE El director del teatro de La Scala de Milán, Alexander Pereira (c), posa ante los fotógrafos junto a su pareja Daniela Weisser de Sosa (i) y al alcalde de Milán, Giuseppe Sala (d), antes de la inauguración de la temporada operí­stica 2016-2017 de la Scala de Milán, y el estreno de una nueva producción de 'Madama Butterfly' en Milán, Italia, hoy 7 de diciembre de 2016. EFE[/caption] [caption id="attachment_48146" align="alignnone" width="800"]El director del Teatro La Scala de Milán, Alexander Pereira, posa antes de la inauguración de la temporada hoy, 7 de diciembre de 2016 en Milán (Italia). La Scala de Milán, para muchos la mejor ópera del mundo, inaugura hoy su temporada 2016-2017 con el estreno de una nueva producción de El director del Teatro La Scala de Milán, Alexander Pereira, posa antes de la inauguración de la temporada hoy, 7 de diciembre de 2016 en Milán (Italia). La Scala de Milán, para muchos la mejor ópera del mundo, inaugura hoy su temporada 2016-2017 con el estreno de una nueva producción de "Madama Butterfly", protagonizada por la soprano uruguaya Marí­a José Siri y el barí­tono espaí±ol Carlos ílvarez. EFE[/caption] [video width="480" height="270" flv="http://superchannel12.com/wp-content/uploads/2016/12/20161208_C16C6AB4_EDB3_4DC6_933F_455CABD73624_163.flv"][/video]
Publicación anterior Falla Corte a favor de Samsung en pleito por patentes con Apple
Siguiente publicación Investiga Fepade descuentos a 700 funcionarios de Chihuahua en beneficio del PRI
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;