
La segregación llega a durar semanas e incluso meses, pese a la nueva Administración
Por: AgenciasWashington, DC.- La Administración de Joe Biden todavía está albergando a nií±os separados de sus familiares cercanos en instalaciones federales durante semanas, algo que los defensores de los migrantes y los abogados esperaban que el nuevo Gobierno resolviera a estas alturas.
Los funcionarios de la Administración de Biden han seí±alado que se están alejando de las políticas de la Administración de Trump que sentían que eran inhumanas hacia los migrantes, especialmente los nií±os. Pero a medida que los agentes federales lidian con una creciente afluencia de nií±os migrantes no acompaí±ados en la frontera entre Estados Unidos y México, qué hacer con los nií±os que vienen con un adulto que no es su padre se está convirtiendo en una preocupación creciente.
Los nií±os migrantes a menudo llegan con un abuelo, un hermano mayor u otro pariente, pero están separados hasta que los funcionarios federales puedan confirmar que el adulto que los acompaí±a es su pariente, como lo exige la ley estadunidense. El procedimiento, que es diferente de la muy controvertida política de la administración Trump de separar a las mamás y papás migrantes de sus hijos, está diseí±ado para proteger a los menores de los traficantes de personas y otorgarles protecciones legales.
Pero también clasifica a los jóvenes como âmenores no acompaí±adosâ y los coloca en albergues federales hasta que un tutor o adulto sea examinado, un proceso que puede llevar varias semanas o incluso meses.
Aunque no es tan dramático como las separaciones familiares de la era de la Administración Trump, que desató una furiosa reacción, separar a los nií±os de los parientes cercanos podría ser igualmente perjudicial, dijo Lisa Koop, directora asociada de servicios legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, un grupo de defensa legal que representa juventud migrante.
"Realmente se ve y se siente de muchas maneras como una separación entre padres e hijosâ, dijo Koop. âEl trauma de la separación es muy similarâ.
Una ola creciente de nií±os no acompaí±ados en la frontera se está convirtiendo rápidamente en el primer gran desafío de inmigración del presidente Joe Biden.
Reducirán detención
El Gobierno de Joe Biden confirmó sus planes de acabar con las detenciones prolongadas de familias de migrantes y limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden permanecer retenidas, en línea con lo que habían adelantado algunos medios en los últimos días.
El Ejecutivo ratificó su intención de poner fin a la práctica en un documento judicial presentado en la noche del viernes ante un tribunal federal.
El problema
⢠Más de 4 mil nií±os migrantes fueron transferidos en enero a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EU.
⢠La agencia encargada de cuidarlos una vez que cruzan la frontera recibió 3 mil 330 en diciembre.
⢠La cifra es casi cuatro veces el número que llegó en octubre.