WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Activan cuarentena en Coahuila y otros 8 estados por enfermedad hemorrágica en conejos

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas son los estados afectados.

  • 262

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí­ y Zacatecas son los estados afectados.

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- En México, nueve estados entrarán en cuarentena luego de que se decretara una emergencia sanitaria animal por una enfermedad hemorrágica viral en conejos. La Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó sobre la activación e integración del Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y erradicar la enfermedad hemorrágica de los conejos tipo 2 (EHVC2). Este decreto fue emitido en el Diario Oficial de la Federación. En total los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí­ y Zacatecas estarán determinadas como área de cuarentena mientras se controla dicha enfermedad. Tal medida estará basada en el artí­culo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal que seí±ala que “cualquier incumplimiento será sancionado”, pues se tiene la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar la hemorragia al paí­s, así­ como se busca prevenir su diseminación dentro del territorio nacional. Dentro de los parámetros de la cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, ví­sceras, despojos y todos aquellos materiales empleados en la actividad cuní­cola. • Se deberá seguir el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización de la especie y se establecerán las siguientes reglas zoosanitarias para efectuarlo: • Se deberá ejercer una estrecha vigilancia sobre la movilización que se registra entre las personas, alimentos y otras especies de animales. • Desinfección de los equipos e instrumentos que hayan estado en contacto con los conejos infectados. • Los conejos que mueran por la epizootia, camas y otros desechos alimenticios utilizados por éstos, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad. • Cualquier persona relacionada con la producción cuní­cola, deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o en cualquier oficina de la Secretarí­a, respecto a muertes de conejos de su propiedad o silvestres. Por último el decreto establece que la Sader, a través de la Senasica, coordinará las acciones inmediatas de control en aquellos lugares donde se vaya presentando la enfermedad y que difundirá por todos los medios posibles las medidas de sanidad. Bajo estos lineamientos, todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y aquellas personas relacionadas con la actividad cuní­cola deberán cumplir este decreto que entrará en vigor el lunes 1° de marzo. Con información de Noticieros Televisa
Publicación anterior López-Gatell está hospitalizado desde el miércoles por COVID, confirma Salud
Siguiente publicación Muere saltillense durante recorrido en Potrero Chico en Hidalgo, Nuevo León
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;