WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Niega juez prisión domiciliaria a Alonso Ancira; seguirá en reclusorio Norte

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, busca llevar su proceso en prisión domiciliaria.

  • 181

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA, busca llevar su proceso en prisión domiciliaria.

Por: Grupo Zócalo Ciudad de México.- Un juez federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), quien buscaba llevar su proceso penal en prisión domiciliaria, por operaciones con recursos de procedencia ilí­cita. Antonio González Garcí­a, juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, indicó que de conceder la medida cautelar se estarí­an dando efectos restitutorios, los cuales son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión. El juez solo otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que el empresario quede a disposición del juzgado de amparo, por cuanto hace a su libertad personal en el lugar en que deba estar interno, es decir, en el reclusorio Norte de la Ciudad de México, y a disposición del juez que lleva su proceso penal, para su continuación. “Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional”, dijo González Garcí­a. Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan. “Dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalla la resolución. Hace unas semanas, José Artemio Zúí±iga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, vinculó a proceso y decretó prisión justificada contra el empresario, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilí­cita, derivado de un soborno al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya. También determinó que hasta que Alonso Ancira presente el acuerdo reparatorio, donde se comprometió devolver a Pemex 219 millones de dólares, se fijará fecha, hora y de audiencia para la modificación de la medida cautelar para determinar si puede enfrentar su proceso en libertad. Información por Milenio
Publicación anterior Anuncian prelista del Tri Preolímpico con Lainez, Naveda y Efraín Álvarez
Siguiente publicación Supera Coahuila los 66 mil casos y 5,600 decesos por Covid-19; PN sumó 24 contagios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;