WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Pasta de Conchos: herida de 15 años que sigue abierta

Se cumplen tres lustros desde que una explosión en la excavación, propiedad de Grupo México, dejó sepultados a 65 mineros.

  • 302

Se cumplen tres lustros desde que una explosión en la excavación, propiedad de Grupo México, dejó sepultados a 65 mineros.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- La percepción del tiempo es relativa: quince aí±os pueden ser mucho, o pueden ser poco. Para los deudos de Pasta de Conchos ha sido una eternidad plagada de vicisitudes en la búsqueda de la justicia.

El mundo ha cambiado, pero en esta región del Estado el tiempo parece haberse detenido. No desde la explosión, sino desde hace muchos, muchos aí±os.

La activista Cristina Auerbach, del colectivo Familia Pasta de Conchos, tarda en contestar la entrevista telefónica pactada. “Discúlpame, no reconocí­ el número. Es que acaba de fallecer un minero y me han estado hablando toda la maí±ana de todos lados”.

Este viernes se cumplen tres lustros desde que aquella explosión en la excavación, propiedad de Grupo México, dejó sepultados a 65 mineros, de los cuales solamente dos cuerpos fueron rescatados y el resto permanece a muchos metros bajo la tierra negra de esta zona, ubicada entre Palaú, la cabecera municipal de San Juan de Sabinas y Nueva Rosita.

Todos y cada uno de los 14 aí±os anteriores se ha contado la misma historia: las familias exigiendo el rescate de los cuerpos de sus seres queridos, y justicia para quienes fueron ví­ctimas directas o indirectas de la tragedia.

Para la activista, las cosas han cambiado prácticamente en nada. Y lo demuestra la muerte del trabajador unas horas atrás en una mina propiedad de Minsa, donde además el sindicato está en manos de Napoleón Gómez Urrutia, Senador que estuvo prófugo en el extranjero y cuyo sindicato estaba en aquel entonces a cargo de los trabajadores de Pasta de Conchos.

“Entonces dicen las familias: ‘¿a qué estamos jugando? O sea, no puede ser que nos digan que Pasta de Conchos se va a resolver, y que se van a tomar medidas de no repetición cuando están repitiendo exactamente lo mismo con los mismos actores”.

-Quince aí±os después…

“Quince aí±os después. O sea, no es posible que quince aí±os después uno vaya a minas que están en peores condiciones que Pasta de Conchos y que CFE les esté comprando el carbón.

“Ahora dicen que es por la soberaní­a energética, que nadie se opone a que tengamos soberaní­a energética, a lo que nos oponemos de manera radical es a que se haga a costa de la vida de los mineros. Ya no. Lo han hecho un siglo, ya no. No más”.

Para los deudos, que según Auerbach suman cerca de mil 100 peticionarios, las cosas se mantienen igual, a pesar de las promesas de un rescate que aún se ve muy, pero muy lejano.

En octubre del aí±o pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el lugar, y se comprometió ante 53 viudas a cumplir con una reparación integral del daí±o para los deudos: el rescate de los cuerpos, una indemnización y un memorial en el sitio de la tragedia. Pero las familias ya tienen una fecha lí­mite para que inicien las labores de rescate.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustí­n Pro Juárez, A.C., emitió la ví­spera un comunicado en el que recuerdan el compromiso de que el 1 de septiembre de este aí±o, se inicien los trabajos de rescate.

“Si para septiembre no comienzan las labores fí­sicas del rescate, las familias dicen se acabó. Es decir, ya no lo vamos a hacer, ya no vamos a darles más fechas. Desde que estuvieron los expertos en la región han pasado 17 meses, y no hay avances”, seí±aló Auerbach.

Dijo que además el Gobierno ha ocultado los informes del Servicio Geológico, los cuales se ha solicitado a través de transparencia a la Secretarí­a del Trabajo que encabeza Luisa Marí­a Alcalde Luján, que argumenta que ya se entregaron a la CFE.

“Y cuando le preguntan a CFE, te manda a un link que no existe, pero cuando llegas al acta donde deciden si van a entregar esa información, dicen que no, porque viene el nombre de una persona y por tanto se vuelve confidencial. Y lo dejan bajo reserva, entonces nadie tiene la información, nadie. Nadie sabemos qué está pasando, ni qué se decidió, ni cómo se decidió, no sabemos nada…”.

Entre las familias existe confianza de que el Gobierno cumpla su palabra, en esta o la administración que sigue. No importa el color o el partido, ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, está emplazado el Estado mexicano.

Eso sí­, a Cristina Auerbach le preocupa el discurso que ha empleado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ha omitido el castigo para los responsables, particularmente a Grupo México.

“Me sorprende mucho, si te fijas en el acuerdo que firma el Presidente, que se firma en Palacio Nacional, cuando se firma en la mina, en su discurso, él habla de rescate, de indemnizaciones, de indemnizaciones colectivas, es decir, que se van a invertir millones de pesos en obras de infraestructura, que yo digo: no necesitamos tener muertos para que te pavimenten la calle, esas obras las deberí­an de hacer… y luego un monumento. En ningún caso, en ninguna vez, ha mencionado la palabra justicia”.

Elvira Martí­nez Espinoza, una de las viudas de Pasta de Conchos, quien estos 15 aí±os ha luchado para mantener a sus tres hijos que quedaron huérfanos tras la explosión, afirma que la indemnización no es primordial, aunque algunas familias ya lo aceptaron.

“Nuestra demanda principal siempre ha sido el rescate, jamás hemos pedido que se nos indemnice, que se haga otro tipo de cosas, lo que siempre hemos pedido es el rescate, la verdad y la justicia. La verdad es a través del rescate, que nos regresen lo que es de nosotros, y saber qué fue lo que sucedió. Y la justicia es que se castigue a los responsables, porque sabemos que aquí­ hay tres partes involucradas, que es la empresa, el sindicato minero y la Secretarí­a del Trabajo”.

El largo camino en busca de la justicia…

Publicación anterior Exhortan a migrantes a no cruzar el Bravo
Siguiente publicación La Fiesta de Toros continúa en Puebla
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;