
El presidente dijo que, si Félix Salgado fue elegido como candidato de Morena por la gente de Guerrero, esa decisión se debe respetar. Agregó que si hay denuncias en su contra deben investigarse.
CDMX, 17/Febrero/2021. - Ante las acusaciones de violación y abuso sexual contra el futuro candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, el presidente Andrés Manuel López Obrador seí±aló que los seí±alamientos contra figuras públicas aumentan en tiempos electorales y dijo que no debe haber "linchamientos políticos".
"Es como para preguntar: ¿de parte de quién (viene la acusación)? Siempre hay acusaciones, siempre, pero cuando hay temporada electoral, se incrementa el número de acusaciones, de descalificaciones", declaró el mandatario este miércoles.
El partido fundado por López Obrador en 2014 determinó registrar a Salgado Macedonio luego de que ganó la encuesta que se aplicó entre la población de Guerrero. Desde la precampaí±a, su postulación causó inconformidades, particularmente de mujeres que se han opuesto a su designación debido a las acusaciones de abuso sexual y violación que hay en su contra.
En los últimos días, mujeres se manifestaron en sedes de Morena en contra del registro de Salgado Macedonio y, a través de una carta, legisladoras de esa fuerza política y del PAN expresaron "indignación y desconcierto".
Salgado Macedonio acudió este martes a comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por los seí±alamientos en su contra. El lunes lo hizo Basilia "N", quien denunció haber sido víctima de violación por parte del también senador con licencia.
Al respecto, el presidente seí±aló que fue el pueblo de Guerrero el que decidió que Salgado Macedonio sea su candidato, por lo que se debe respetar esa determinación.
"Hay que tenerle confianza al pueblo, la gente es la que decide, si se hacen encuestas y la gente dice que está de acuerdo con este compaí±ero o compaí±era, se tiene que respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites", dijo el mandatario.
Sobre las acusaciones contra Salgado Macedonio, seí±aló que existen instancias legales que deben investigar y determinar si se cometió algún delito o no.
Sin mencionar nombres, López Obrador dijo que en tiempos electorales suelen darse seí±alamientos con intenciones políticas.
"(Hay que) cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos político-electorales o politiqueros, o no quiero yo que sea porque a mí me tocaba, aunque no quiso el pueblo de Guerrero o de otro partido, que quieren debilitar al rival", argumentó.
El mandatario consideró que no se deben hacer "linchamientos políticos" contra un candidato si no se comprueba que es responsable de lo que se le acusa.