
Habitan en tejabanes, sus padres no tienen para más y su lucha es sobrevivir.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- En la colonia Ampliación 21 de Marzo hay alrededor de 60 âjacalitosâ en los que viven más de 100 nií±os con sus padres, los cuales se tendrán que aguantar el fuerte frío que se pronostica para este fin de semana en Monclova con temperaturas de hasta bajo cuatro grados centígrados, pues en sus improvisadas casas se mete el aire y la lluvia y pocas son las cobijas que tienen para poder calentarse.
En los jacales también viven recién nacidos y personas de la tercera edad que son mucho más vulnerables a las bajas temperaturas.
âCon estas temperaturas sabrá Dios cómo nos va a ir porque son puros jacalitos cubiertos de cartón, madera y pedazos de huleâ, expresó Johana Aurora Nieto, madre de cinco nií±os, entre ellos una nií±a de apenas cuatro meses de nacida.
âNo hay más que poner lumbre afuera y poner brasitas, nos aguantamos el frío porque tenemos pocas cobijas, poco hule, nos llovemos, nos mojamosâ, aí±adió. mientras veía a sus pequeí±os hijos.
Agregó que hay familias que no tienen techos de lámina en sus jacales, sólo hule y la pasan peor cuando llueve o nieva.
Son nií±os víctimas del frío
Johana Aurora Nieto comentó que en la nevada registrada en diciembre del 2017 en Monclova, ânos la pasamos malísimo, se enfermaron los nií±os, a algunos los internaron con bronquitis por el fríoâ.
Dijo que por eso los padres de familia prefieren cubrir a sus hijos con las pocas cobijas que tienen.
âLos más grandes nos aguantamos el frío, cubrimos a las criaturas con las pocas cobijas que tenemos para que no se enfermenâ, expuso.
Claman por ayuda
Vecinos del sector ubicado en el oriente de Monclova hicieron un llamado a la ciudadanía para que los apoye con hule, madera y lámina, a fin de cubrir más sus jacales ante la onda gélida que se registrará sobre todo el domingo y lunes.
Pero también para que los ayude con cobertores y ropa de frío para sus hijos, pues muchos de ellos no cuentan con chaquetas, abrigos o suéteres para poder enfrentar las bajas temperaturas.
âNecesitamos apoyo, toda la ayuda es bien recibidaâ, expresaron, pues además de que no cuentan con cobijas y ropa para la temporada invernal, dijeron que también hay muchas familias que requieren de despensa ya que por la pandemia del Covid-19 son pocos los recursos económicos con los que cuentan al no haber oportunidades de empleo.