
Las tasas de discapacidad van en aumento debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.
Por: Ernesto AcostaÂSaltillo, Coah.- A partir del próximo aí±o, las personas con discapacidad gozarán de descuento en el pago de agua potable, incentivo con el que ya cuentan los adultos mayores y pensionados.
El Congreso del Estado reformó el Artículo 12 de la Ley de Aguas para los Municipios, a propuesta de la UDC, PRI, PAN y PSI, estimando que alrededor del 15% de las personas presentan algún tipo y grado de discapacidad. Además, las tasas de discapacidad van en aumento debido en parte al envejecimiento de la población y al aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas. La discapacidad es muy diversa, acarreando por consecuencia para quienes la padecen grandes necesidades de asistencia social por parte del gobierno, pues para ellos es más difícil poder llevar una vida productiva que les permita cubrir de manera satisfactoria sus necesidades.En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, han seí±alado la necesidad de desarrollar políticas públicas, destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.
âDesafortunadamente, en todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, menor participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidadâ. âEn parte, es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la informaciónâ, refiere el dictamen.