WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Vinculan a René Bejarano con mafia rumana que opera en Quintana Roo

El gabinete de seguridad liga al ex diputado y a ex gobernadores con ‘El Tiburón’, líder de la red con presencia en 15 países

  • 251

El gabinete de seguridad liga al ex diputado y a ex gobernadores con ‘El Tiburón’, lí­der de la red con presencia en 15 paí­ses

Por: Milenio

Ciudad de México.- El gabinete de seguridad del gobierno federal detectó una red de polí­ticos de PVEM, PRI, PRD, PT y Morena (así­ como funcionarios de la Fiscalí­a de Quintana Roo) que presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, "El Tiburón", dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

Información de inteligencia obtenida por MILENIO apunta a que en esta red de protección estaban los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge, así­ como a diputados del Partido Verde y ex alcaldes priistas y perredistas de la entidad, incluido Benito Juárez, cuya cabecera municipal es Cancún. También operadores y militantes de Morena y del Partido del Trabajo.

En un documento presentado en octubre de 2020 en el gabinete de seguridad, destaca el lí­der del Movimiento Nacional por la Esperanza y ex diputado local en Ciudad de México, René Bejarano, ubicado por los servicios de inteligencia como uno de los principales ví­nculos de Tudor.

Se seí±ala que a través de varios colaboradores, Bejarano usó Morena e, incluso, actuó con el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún, según el documento.

De acuerdo con un mapa confidencial de ví­nculos y colaboradores presentado el 29 de octubre en la reunión del gabinete de seguridad, "El Tiburón", también conocido como Rechinu, logró tejer en 14 estados una red de funcionarios y empresas fantasma que, según información del FBI y la DEA, le permitieron operar en al menos 15 paí­ses. El centro de sus operaciones es Cancún.

La presencia de polí­ticos de todos los partidos sobresale en la red de contactos del capo rumano. Del Partido del Trabajo y Morena se identificó a José Luis Jonathan Yong Mendoza, aspirante a diputado local de Quintana Roo por Morena e hijo de José Luis Yong Cruz, a quien las autoridades vinculan con el tráfico de indocumentados cubanos, y pareja sentimental de Silvia Susana González Franco, quien trabajó en la Procuradurí­a General de la República de 2006 a 2011.

En la lista de conexiones es notoria la presencia de polí­ticos emanados del Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, se incluye a José de la Peí±a Ruiz de Chávez, actual diputado local en Quintana Roo por el PVEM (seí±alado por tráfico de influencias) y a Laura Lynn Fernández Peí±a, presidenta municipal de Puerto Morelos por el Verde.

Asimismo, al menos dos ex alcaldes de Cancún están en la mira de las autoridades federales. Es el caso del ex presidente de Benito Juárez y diputado federal por Quintana Roo, Roberto Estrada Barba, de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, y Greg Sánchez, presidente municipal entre 2008 y 2010, y quien, de acuerdo con el informe al que MILENIO tuvo acceso, “es acusado por el gobierno de Argentina de presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por la compra en efectivo de un predio campestre cerca de Buenos Aires, valuado en dos millones de dólares”.

El expediente de inteligencia cuenta con datos proporcionados por la DEA, que advirtió al gobierno mexicano que el inicio de operaciones de las células rumanas data del sexenio de Félix Arturo González Canto, gobernador de Quintana Roo entre 2005 y 2011, quien colaboró para el establecimiento de estos grupos criminales.

El ex gobernador priista fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretarí­a de Hacienda, por lavado de dinero y enriquecimiento ilí­cito. Durante su gestión, la Auditorí­a detectó un desví­o de fondos por 20 millones de pesos.

Después, Roberto Borge, ex mandatario ya preso, dio protección a Tudor para que continuara sus operaciones.

El contubernio policiaco A la par de las conexiones polí­ticas, el gabinete de seguridad tiene documentada la existencia de un aparato de funcionarios de la fiscalí­a quintanarroense y policí­as locales que ayudaron en la protección al capo rumano.

Entre estos se encuentra Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de Fiscalización de Quintana Roo y detenido en 2019 en Miami por posesión de heroí­na y miles de dólares en efectivo.

Amezcua confesó en Panamá que se dedicaba al lavado de dinero con inversión en desarrollo inmobiliarios. La DEA lo identifica como el encargado de conectar ví­a Cancún-Rumania el tráfico ilí­cito de sustancias y la trata con fines de explotación sexual.

También, Jesús Aí­za Kaluf, "El Sirio", quien fue subdirector de operaciones de la Secretarí­a de Seguridad Pública en Veracruz y secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Quintana Roo, en 2014. Actualmente, conforme a las investigaciones de inteligencia del gabinete de seguridad, es accionista de tres empresas y abogó ante la Fiscalí­a General de la República a favor de Tudor y Adrián Cosmin, su principal socio.

A partir del 29 de octubre de 2020, el gabinete de seguridad acordó reforzar la investigación contra esta red, con lo que se logró que la Unidad de Hacienda congelara la semana pasada 79 cuentas, entre las que se encuentran las del rumano Florian Tudor, sus empresas y operadores financieros.

Retuvieron a 140 en aeropuerto

Entre lunes y martes de la semana pasada 140 ciudadanos rumanos que llegaron a Cancún en vuelos de Lufthansa y Airfrance fueron retenidos por autoridades migratorias, luego de que se sospechara que algunos de estaban relacionados con Tudor.

El miércoles 3 de febrero, el cónsul honorario de Rumania en Quintana Roo informó que de las 140 personas retenidas, 136 lograron ser admitidas para internarse al paí­s, mientras que otros cuatro fueron repatriados.

Publicación anterior Distrito Escolar deja de percibir fondos a causa del Covid
Siguiente publicación Autoridades advierten por clima gélido éste fin de semana en Piedras Negras
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;