WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

SCJN declara que nueva política energética beneficia indebidamente a CFE

Declaró que la política presentada por la Sener en mayo de 2020 distorsiona el proceso de competencia en materia energética. 

  • 191

Declaró que la polí­tica presentada por la Sener en mayo de 2020 distorsiona el proceso de competencia en materia energética.

Por: Grupo Zócalo 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la nueva polí­tica energética de México, publicada por la Secretarí­a de Energí­a (Sener) en mayo de 2020, otorga una ventaja exclusiva e indebida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Segunda Sala de la SCJN avaló por mayorí­a de cuatro votos el proyecto del ministro Luis Marí­a Aguilar Morales, en relación a la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los ministros declararon así­ que la Polí­tica de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga, injustificadamente, una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

Que la CFE tenga una participación importante en el Programa que contiene la planeación del SEN “distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia y constituye un obstáculo para que el mercado de la generación y comercialización de energí­a eléctrica opere bajo condiciones de competitividad”.

De esta forma, aí±ade la resolución de la SCJN, los preceptos considerados inconstitucionales contravienen la reforma energética de 2014.

La nueva polí­tica energética de la Sener no ha podido entrar en vigor dado que la Suprema Corte otorgó a Cofece una suspensión provisional.

Cuando la resolución sea publicada y notificada legalmente solo podrán entrar en vigor las disposiciones no declaradas como inconstitucionales.

Publicación anterior Detienen en Acapulco a Mario Marín, ‘El Góber Precioso’
Siguiente publicación Familia vive momento de miedo: su hijo de 11 años casi se asfixia en ataque epiléptico
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;