WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Indagan supuesto soborno a Lozoya de firmas ligadas a OHL

Los nuevos indicios de presuntos sobornos, incluyen cinco millones de dólares a la constructora española OHL.

  • 281

Los nuevos indicios de presuntos sobornos, incluyen cinco millones de dólares a la constructora espaí±ola OHL.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- La Fiscalí­a General de la República (FGR) incluyó a la investigación contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, nuevos indicios de presuntos sobornos por cinco millones de dólares de la constructora espaí±ola OHL, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La agrupación dio a conocer que la FGR incluyó en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, documentos que demuestran transferencias por esa cantidad a una cuenta que tení­a como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza.

MCCI indicó que los depósitos fueron realizados por dos empresas que autoridades judiciales de Espaí±a han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en ese paí­s.

Aclaró que transferencias son diferentes de los 10.5 millones de dólares que Odebrecht pagaron a Lozoya a cambio de contratos, y de los 3.4 millones de dólares que la FGR ha acusado que el ex titular de Pemex recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) como pago de favores por la compra de una planta chatarra de fertilizantes.

Entre los documentos que incluyó la FGR al expediente destaca el reporte interno elaborado por el banco suizo UBS en junio de 2013 en el que se refiere que Lozoya era gestor de obras, y que a cambio de cada contrato cobraba una comisión.

Otro reporte del mismo banco lo describe como "consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México", lo que supone, es una sospecha de pagos de sobornos.

En junio de 2019 ya se habí­a a dado a conocer de la investigación de la FGR sobre la presunta participación de Emilio Lozoya en la trama de corrupción de la constructora espaí±ola OHL desde cuenta en Suiza, a través de la cual también se triangularon sobornos de Odebrecht.

En ese entonces las autoridades mexicanas habí­an localizado una transferencia de 1 millón 100 mil dólares realizada en 2011 desde una cuenta en Suiza ligada a Lozoya a favor de Infoglobal, una empresa del yerno del máximo accionista de OHL.

De acuerdo con información consultada por MCCI, la transferencia a Infoglobal salió el 8 de junio de 2011 de la cuenta 024088097460 del banco suizo Gonet & Cie.

Esa cuenta estaba a nombre de la empresa offshore Tochos Holding, establecida en las Islas Ví­rgenes Británicas, en la que según las autoridades mexicanas son beneficiarios Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

Publicación anterior Hombre murió en la puerta del hospital tras negarle atención médica
Siguiente publicación ‘Arriba’ The Weeknd al estadio de Tampa Bay
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;