WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Ingresan por tercera vez al penal a ex líder magisterial José Luis ‘N’

En esta ocasión se le atribuye la desaparición y malversación de 5 millones de peso.

  • 504

En esta ocasión se le atribuye la desaparición y malversación de 5 millones de peso.

Por Luis Durón

Saltillo, Coah.- José Luis "N", ex lí­der de la Sección V del Sindicato de Maestros, fue ingresado está tarde al Centro Penitenciario de Saltillo, por nuevos cargos que pesan en su contra al ser acusado del delito de peculado y ejercicio indebido de funciones, además de ocultamiento de documentos oficiales.

Fuentes ministeriales confirmaron el ingreso del ex lí­der magisterial a las 19:00 horas de este jueves tras haberse cumplimentado una orden de aprehensión en su contra girada por un Juez de Control, se prevé que en las primeras horas del viernes inicie un nuevo proceso penal en su contra.

Los delitos que se le imputan en esta nueva carpeta de investigación son peculado y ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, en su modalidad de colocación de fondos realizados ilegalmente, así­ como el delito de sustracción ocultamiento, alteración, disimulo o afectación de información o documentación oficial o resguardada.

Esta es la tercera vez que José Luis “N” es sometido a un proceso penal en su contra, ya que se encuentra vinculado a proceso por otras dos causas relacionadas por los mismos delitos, sin embargo es la primera ocasión que se le dicta la prisión preventiva, por lo que fue ingresado al Penal de Saltillo.

Apenas la semana pasada José Luis “N” fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y ejercicio ilegal de atribuciones y facultades junto con Juan Antonio “N”, quien era el director del Fondo de Ahorro de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ahora, tras haber sido ingresado al penal, el exdirigente magisterial suma un tercer proceso en su contra. En esta ocasión se le atribuye la desaparición y malversación de 5 millones de pesos provenientes del fondo de ahorro de los maestros.

https://youtu.be/67t_X8w-CIM

Se dio vida de rey con ahorros de maestros

Con una tarjeta de débito, alimentada con dinero del Fondo de Ahorro, se pagaron cuentas de viajes, así­ como parrandas en bares y botaneros de los dirigentes de la Sección 5 del Sindicato de Maestros. El desfalco supera los 8 millones de pesos y se fraguó entre los aí±os 2016 y 2019, cuando José Luis “N” era dirigente del sindicato magisterial.

El dinero fue depositado a una cuenta mancomunada entre José Luis “N” y Juan Antonio “N”, exdirector del Fondo de Ahorro y también sujeto a un proceso penal por los mismos delitos.

Entre los gastos más representativos que se realizaron destacan el consumo en el bar La Tequilera, en Saltillo, a donde José Luis llevaba a sus colaboradores más cercanos, hay registros bancarios de pagos de 110 mil pesos en enero de 2019 y otro de 399 mil 181 pesos, en mayo del mismo aí±o.

También se realizaron viajes a Washington, a la Riviera Maya y a Puerto Vallarta. En este último destino se emitieron pagos en un bar por más de 40 mil pesos en una noche.

En los viajes que el exlí­der magisterial realizaba a la Ciudad de México, se hospedaba en un hotel de lujo ubicado en la colonia El Pedregal, donde se pagaron estancias por más de 67 mil pesos.

Publicación anterior Entrega Salud Coahuila a hospitales pruebas rápidas para detectar COVID
Siguiente publicación Reactiva Acuña comité de salud contra el Covid
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;