WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México ‘coquetea’ con Ford para que traslade fábricas que cerró en Brasil

Los costos de la operación tendrán un impacto de 4 mil 100 millones de dólares, según la corporación.

  • 295

Los costos de la operación tendrán un impacto de 4 mil 100 millones de dólares, según la corporación.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- México "coquetea" con Ford para que traslade a su territorio las fábricas de automóviles que acaba de cerrar en Brasil, dijo este martes la secretaria mexicana de Economí­a, Tatiana Clouthier.

"Nosotros estamos buscando ya a Ford para (decirle) 'qué requieres, cómo (lo) requieres', cómo coquetearle para que se venga a México", seí±aló la ministra en una rueda de prensa virtual.

El fabricante estadounidense anunció el 11 de enero el cierre de todas sus plantas en el gigante sudamericano, donde operaba desde hací­a un siglo, lo que significa una pérdida de 5 mil empleos.

Las gestiones de México se enmarcan en una estrategia de estí­mulos para lograr que empresas extranjeras se instalen en el paí­s, indicó Clouthier, sin detallar los ofrecimientos.

"Nos hemos venido coordinando de una manera muy puntual con los estados de la República para ver en dónde están listos para recibir qué cosas", aí±adió la funcionaria, apuntando que la información -sistematizada en la plataforma Data México- ya está disponible.

El cierre de las fábricas en Brasil -donde Ford mantendrá su sede regional y un centro de pruebas- se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit en Sudamérica.

Ford, que ya tiene operaciones en México, anota en la región déficits desde hace varios aí±os, agravados por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El fabricante seguirá abasteciendo el mercado regional a partir de su producción en Argentina, Uruguay y otros orí­genes.

Los costos de la operación tendrán un impacto de 4 mil 100 millones de dólares, según la corporación.

Con una mano de obra mucho más barata que la de sus socios en el T-MEC, Estados Unidos y Canadá, México alberga armadoras de reconocidas marcas de autos como General Motors, Toyota, Nissan, Volkswagen y BMW.

Su producción en todo 2020 ascendió a 3.4 millones de unidades, un desplome de 20.2% frente a 2019, mientras que las exportaciones acumuladas se hundieron 20.8% a 2.68 millones de vehí­culos debido al impacto del covid-19.

La industria automotriz es el pilar del sector manufacturero mexicano, equivalente a casi un tercio del PIB nacional.

Con información de Excélsior

Publicación anterior Amplía Acapulco fosas para fallecidos por Covid-19
Siguiente publicación Migrantes hondureños vuelven a su país tras fallido intento de ir a EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;