El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró en Estados Unidos que de ser extraditado a México, su vida corre peligro.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México. - El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró en Estados Unidos que de ser extraditado a México, su vida corre peligro, por lo que no debe ser enviado al estado de Chihuahua, donde sería enjuiciado este aí±o por el delito de peculado agravado.
Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que âde ninguna manera pudiera correr riesgo el exgobernador aquí, en el penal que le correspondería estar cuando sea extraditadoâ, pero que de ser necesario, sería ubicado en una zona de alta seguridad.
César Duarte refirió el reciente homicidio del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien fue acribillado a tiros en un restaurante el pasado mes de diciembre.
En respuesta, Corral Jurado aseguró que la imparcialidad y confiabilidad de los sistemas penitenciario y penal, así como del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, âgarantizan a cualquier persona procesada, un juicio justo, imparcial y con medidas de seguridad adecuadasâ.
Aun así, dijo que esperan que los fiscales de Estados Unidos, âtengan las propias respuestas para esto, que son estrategias que realizan para tratar de evitar el proceso de extracciónâ.
No obstante, aí±adió que de ser necesario, el exgobernador pudiera ser resguardado en un área especial: âpor supuesto que se puede incluso así determinar por el sistema penitenciario y por supuesto si los jueces así lo dictanâ.
Con información de Excélsior