WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Es improbable que Assange acepte asilo propuesto por México: abogado

El juicio de extradición puede durar hasta dos años, dijo el abogado del activista australiano, Carlos Poveda

  • 253

El juicio de extradición puede durar hasta dos aí±os, dijo el abogado del activista australiano, Carlos Poveda

Por: Agencias

Montevideo.- Es poco probable que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acepte el asilo ofrecido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debido a que el juicio de extradición puede durar unos dos aí±os, dijo a Sputnik el abogado del activista australiano, Carlos Poveda.

"Creo que serí­a un poco improbable aceptar el asilo de México. Todaví­a estamos pendientes del juicio de extradición. Pero de todas maneras agradecemos al presidente López Obrador por su disposición de generar un asilo comprometido por los derechos humanos. El juicio de extradición puede durar unos dos aí±os aproximadamente", dijo a Sputnik Poveda, quien forma parte del equipo de defensa de Assange.

Este 4 de enero el Tribunal Penal Central de Londres rechazó extraditar a Assange a EU, debido a la frágil salud mental del periodista australiano, que conlleva el riesgo de suicido.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su paí­s está listo para ofrecer asilo polí­tico a Assange y apoya la decisión de un juez británico de negar la extradición del fundador de WikiLeaks a EU.

"Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte", dijo el mandatario mexicano.

Por su parte, Poveda seí±aló que lo primero es conseguir la libertad de Assange.

"También hubo proposición de asilo de Francia y Bélgica, pero habrí­a que ver. El asilo es improbable en México porque tenemos diligencias por la petición de extradición. Ningún juez puede otorgar esta situación cuando está de por medio todaví­a la decisión final del juicio de extradición. Todaví­a estamos en el inicio de este juicio donde no hay una decisión definitiva", agregó.

La jueza Vanessa Baraitser aceptó el diagnóstico de psiquiatras de que Assange sufre "desorden depresivo recurrente, que fue severo y con alucinaciones psicóticas" y coincidió con los expertos que opinan que padece el sí­ndrome de Asperger.

Baraitser dijo estar convencida de que el profesional australiano encontrarí­a la forma de suicidarse en una prisión de alta seguridad de EU.

Además, Poveda informó que Assange podrí­a ser puesto en libertad el miércoles 6 de enero tras la decisión del tribunal de primera instancia británico quien rechazó extraditar al ciberactivista a EU.

EU, en tanto, ya anunció que va a apelar la decisión de la jueza.

"El miércoles la justicia británica tiene una audiencia para verificar la libertad inmediata de Julian. Esperamos que el miércoles salga libre", dijo a Sputnik el abogado de Assange. Todos los requisitos

"Si la jueza estableció el tema de la salud mental, debió haber ordenado su libertad inmediata, siendo congruente con su decisión. Sin embargo, está pidiendo que la libertad sea bajo fianza. Nosotros inclusive denunciamos la posibilidad de contagio de Covid-19 en la cárcel. Creo que hay condiciones para obtener la libertad de Assange este miércoles", aseguró Poveda.

Poveda considera que Assange cumple con todos los requisitos, por lo que no hay ningún motivo para que siga privado de libertad.

El rechazo de la justicia británica al pedido de extradición por parte de EU de Julian Assange es una victoria a medias, dijo el abogado.

"Tiene un sabor a medias porque solo visibiliza el problema de salud mental de Assange pero no los derechos fundamentales que se vieron afectados. En esa virtud, creo que la jueza invisibiliza los derechos de acceso a la información y de expresión de Assange", dijo. Poveda seí±aló que hay que estar "alerta", ya que la decisión adoptada por la justicia británica aún no es definitiva.

"Sin embargo, este paso no solo es un triunfo personal de Assange, sino para los periodistas. Es una conquista global que todos debemos apoyar, pero lamentablemente hay silencios cómplices de periodistas que hicieron escarnio público del tema Assange y que ahora prefieren estar callados", reflexionó.

La Justicia estadounidense reclama al exdirector de WikiLeaks para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros diecisiete por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.

Las imputaciones de EU están relacionadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90 mil partes de actividades de la guerra en Afganistán, 400 mil de acciones en Irak, 250 mil "cables sin editar" del Departamento de Estado y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.

El australiano se refugió en 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres cuando era buscado para ser interrogado por supuestos delitos sexuales en Suecia y permaneció allí­ hasta abril de 2019, cuando lo arrestó la policí­a británica; poco después EU pidió su extradición.

Publicación anterior Otro equipo se va de la Liga Balompié Mexicano
Siguiente publicación Entrega Bres 91 cheques de beca y apoyos escolares a policías y tránsitos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;