
El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que la actual pandemia âes sólo una seí±al de alarmaâ
Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el lunes que, pese a la dureza de la crisis del covid-19, que ha provocado más de 1.7 millones de muertos y más de 80 millones de contagios, debemos prepararnos para otras pandemias aún âpeoresâ.
âSolo es una seí±al de alarmaâ, advirtió Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, en la última rueda de prensa del aí±o de esta agencia de la ONU. âEsta pandemia ha sido muy dura. Circuló por todo el mundo muy rápidamente y afectó a cada rincón del planeta, pero no ha sido necesariamente la peorâ, advirtió Ryan, que a lo largo de su carrera se confrontó a otras enfermedades aún más mortíferas.
El coronavirus âse transmite muy fácilmente y mata a genteâ, pero âsus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentesâ, recordó Ryan, lo que debe hacer que nos preparemos en el futuro a algo que sea aún peorâ.
Su compaí±ero y consejero de la OMS, Bruce Aylward, sostuvo esta misma tesis al afirmar que a pesar de los progresos científicos en la lucha contra el covid-19, con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad está muy poco preparada ante la amenaza de futuras pandemias.
âEstamos en la segunda y tercera ola del virus y aún no somos capaces de controlarloâ, lamentó Aylward durante la rueda de prensa. âAunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual (pandemia), y aún menos para las futurasâ, aí±adió.