
Precaria situación económica por la pandemia afecta a acuí±enses.
Por Alma Proa
Acuí±a, Coah.- Más de 50 familias fueron las que durante el aí±o solicitaron los servicios del refugio temporal de Opciones Dignas para huir de la violencia, golpes y agresiones de su pareja, así lo manifestó Brenda Berenice Salas Mata, sicóloga de la dependencia.
Destacó que durante el 2020 los índices de violencia se dispararon en más del 100 por ciento, ello a razón de la difícil situación económica por la que atravesaron las familias derivada de la pandemia de Covid-19, que en el mejor de los casos les obligó a vivir con el 50 por ciento de su salario.
Aunado a la falta de solvencia económica, el confinamiento obligado fue otra de las causas por las que se dispararon los niveles de violencia, lo cual se debe a que las parejas no están acostumbradas a convivir mucho, lo que dio pie a las agresiones físicas y verbales.
Al momento son un total de 200 expedientes nuevos que se manejan en la oficina externa para trámites relacionados con divorcio, pensiones alimenticias, demandas por violencia, por citar algunos.
Un claro ejemplo de cómo se dispararon los índices de violencia en la ciudad, son los tres feminicidios que se cometieron durante este 2020 y dos intentos más en grado de tentativa. En ambos supuestos la violencia se disparó en más de 300 por ciento, ya que el promedio de feminicidios al aí±o era de uno en Ciudad Acuí±a.