WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Doble reelección confronta al IEC con Tribunal Electoral

Defiende árbitro postura en contra; acusa violación a la Constitución.

  • 208

Defiende árbitro postura en contra; acusa violación a la Constitución.

Por Jesús Castro

Saltillo, Coah-. Surge pugna entre el Instituto Electoral de Coahuila y el Tribunal Electoral local, por el tema de la doble reelección de alcaldes, donde la consejera presidenta, Gabriela de León, defiende su posición original en contra, aunque acata el fallo; sin embargo, acusa a los magistrados de violar la Constitución mexicana al admitir y plasmar en la sentencia, la opinión de expertos extranjeros.

Este viernes el Consejo General del IEC aprobó acatar la sentencia del Tribunal Electoral, en la que se revoca el acuerdo por el que habí­an negado la posibilidad de volver a participar en la elección del 2021, a los alcaldes que ya gobernaron un perí­odo de un aí±o y están gobernando otro de tres.

Tras la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral Estatal (TEE) en la que se abrí­a la puerta a la doble reelección de alcaldes, porque según los magistrados, el primer perí­odo de un aí±o fue extraordinario y no cuenta en el supuesto del Artí­culo 115 constitucional, que permite la reelección consecutiva, luego de un primer perí­odo ordinario de tres aí±os, la titular del IEC aseguró que se está violando la consideración previa del Congreso local y aseguró que con esto el TEE viola la ley.

Aunque todos votaron a favor, la consejera presidenta Gabriela de León Farí­as, defendió el acuerdo revocado, manifestando que la ley les impedí­a interpretar el Código Electoral y asegurando que, contrario a lo que resolvió el Tribunal, el perí­odo de un aí±o de alcaldí­as no fue extraordinario, sino ordinario, como lo definió el Congreso local.

Violó TEE Artí­culo 33

Además, la consejera presidenta acusó al Tribunal Electoral de Coahuila de haber violado la Constitución, al admitir y plasmar en la sentencia la opinión de expertos extranjeros, solicitada mediante la figura amicus curiae, sobre el tema de la reelección.

“Esto violenta lo establecido en el Artí­culo 33 constitucional, porque no estamos frente a un tema académico, sino que estamos en presencia de extranjeros de Italia, de Espaí±a, de Honduras, que comparecieron por escrito, a un tribunal electoral, a emitir su opinión de cómo debí­a ese tribunal interpretar la Constitución”, expresó De León Farí­as.

Dijo que fue evidente que echaron mano, en varias partes de la sentencia, de las opiniones de extranjeros que tení­an expresamente prohibido intervenir en un asunto polí­tico, como la discusión de la reelección en Coahuila.

El Artí­culo 33 constitucional establece que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos polí­ticos del paí­s”.

Publicación anterior Atraviesa Coahuila caravana con más de 3 mil paisanos
Siguiente publicación Avalan logística para vacuna anti-Covid en Coahuila
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;