WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Requerirá Gobierno $3.4 billones de financiamiento

Esta cantidad representará el 14 por ciento del PIB y será 2 por ciento menor respecto a 2020.

  • 345

Esta cantidad representará el 14 por ciento del PIB y será 2 por ciento menor respecto a 2020.

Por Agencia Reforma

Saltillo, Coah.- Para 2021, el sector público necesitará 3.4 billones de pesos para cubrir déficits presupuestales y pagar amortizaciones, según el Plan Anual de Financiamiento 2021, de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta cantidad representará el 14 por ciento del PIB y será 2 por ciento menor respecto a 2020, cuando se estimó requerir 3.6 billones de pesos.

Las principales necesidades de financiamiento serán del Gobierno federal, que necesitará 2.3 billones de pesos o 9.3 puntos porcentuales del PIB. Esta cantidad será 1.7 por ciento menor respecto al PIB, de lo programado en 2020.

El Gobierno federal utilizará 1.6 billones para amortizar el pago de la deuda adquirida en aí±os previos y 700 mil millones de pesos para cubrir los déficits de 2021.

Estos requisitos financieros se cubrirán con 1.5 billones de pesos de deuda interna y 65.4 mil millones de pesos equivalentes a deuda externa.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), requerirá 211.5 mil millones de pesos, resultado de un déficit financiero de 92.7 mil millones y amortizaciones de 118.8 mil millones de pesos.

Esa cantidad representará 0.9 por ciento del PIB y será igual a la requerida en 2020.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un desendeudamiento de 0.3 mil millones de pesos. Se pretende que pague 28.2 mil millones de pesos y tenga un superávit financiero de 28.5 mil millones.

Para la Banca de Desarrollo, que incluye a Nafin, Banobras, Bancomext y Sociedad Hipotecaria Federal, se estiman requerimientos financieros de 674.5 mil millones de pesos.

De este monto, 592.8 mil millones de pesos corresponden a amortizaciones de deuda y 81.7 mil millones de pesos representan su financiamiento neto.

Finalmente, otros emisores que incluye a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), necesitarán un monto de 291.9 mil millones de pesos: 25.4 mil millones de financiamiento neto y 212.7 mil millones para pago de amortizaciones, según Hacienda.

Publicación anterior Señala Alianza Federalista a Sheinbaum de desviar atención de situación en CDMX
Siguiente publicación Declara Brasil obligatoria vacuna de Covid
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;