WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Termina la era Ancira; Villacero compra AHMSA

El licenciado Alonso Ancira Elizondo actualmente preso en España, dejó de ser accionista y presidente de la acerera.

  • 401

El licenciado Alonso Ancira Elizondo actualmente preso en Espaí±a, dejó de ser accionista y presidente de la acerera.

Por Alberto Rojas

Monclova, Coah.- La era de Alonso Ancira Elizondo en Altos Hornos de México y subsidiarias expiró al vender el 55 por ciento de sus acciones a una coalición de inversionistas que integran el corporativo Alianza Minero Metalúrgica Internacional, que hará sociedad estratégica con el resto de accionistas, los nuevos socios son expertos en el mundo financiero e incluye a Grupo Villacero de Julio Villarreal, así­ desaparece entonces Grupo Acerero del Norte del gigante siderúrgico local.

El reembolso de 200 millones de dólares que reclama el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la supuesta fraudulenta venta de Agronitrogenados a Pemex en 2013, que mantiene preso en Espaí±a a Alonso Ancira bajo proceso de extradición, será cubierto por los nuevos socios mayoritarios de AHMSA, lo que permitirá la libertad del ahora ex accionista de la acerera.

Justamente 29 aí±os después de que asumió la administración de AHMSA el 2 de diciembre de 1991 con su socio Xavier Desiderio Autrey Maza, el licenciado Alonso Ancira Elizondo actualmente preso en Espaí±a, dejó de ser accionista de la acerera y en consecuencia presidente del Consejo de Administración, pero no hay detalles del monto de la operación financiera.

La inmensa mayorí­a de los nuevos accionistas no son industriales, sino gente del mundo financiero, hábiles y expertos en el negocio bursátil, y provienen de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Texas no vinculados al sector siderúrgico con excepción de Julio Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero.

Los documentos legales ya están firmados y la operación la cual ya fue informada formalmente a la Bolsa Mexicana de Valores, la familia Ancira Elizondo vendió la totalidad del paquete accionario de 55 por ciento que tení­a en Altos Hornos de México que incluye las siderúrgicas, plantas lavadoras de carbón, minas de carbón y fierro y otras filiales.

https://youtu.be/binfA2rYNws

La operación de la venta de acciones de AHMSA por parte de Grupo Acerero del Norte a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional está sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Historia de una caí­da

20 DE MAYO 2019.-

Alonso Ancira Elizondo anuncia en Monclova la inversión de 300 millones de dólares en la construcción de la Planta Coquizadora 3

23 DE MAYO 2019

Alonso Ancira es reelecto vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

25 DE MAYO 2019

El juez de Control de la CDMX, Artemio Zúí±iga, dicta orden de detención contra Alonso Ancira. En ese momento, el presidente de AHMSA estaba en Nueva York.

27 DE MAYO 2019

El Gobierno Federal congela las cuentas bancarias de AHMSA y de Alonso Ancira por supuesto fraude a Pemex y lavado de dinero.

28 DE MAYO 2019

Es detenido por la Interpol en Palma de Mallorca, Espaí±a, Alonso Ancira, quien el 1 de julio de ese aí±o recupera la libertad tras pagar fianza de 1 millón de euros, aunque se encuentra ahora detenido.

https://youtu.be/jIPqulG0CLc

21 DE SEPTIEMBRE 2019

El licenciado Jorge Ancira, director genera adjunto de AHMSA, rechaza que la empresa tiene etiqueta de venta.

10 DE FEBRERO 2020

Accionistas de AHMSA dan luz verde a su presidente Alonso Ancira para negociar la venta total o parcial.

9 DE JUNIO 2020

Minera del Norte S.A. obtiene suspensión de pagos ante sus acreedores en litigio de Concurso Mercantil.

17 DE JUNIO 2020

Grupo Acerero del Norte suscribe convenio con Grupo Villacero-Afirme para integrar una nueva sociedad que tiene 90 dias para consumarse.

10 DE DICIEMBRE

Se anuncia la venta de las acciones de Ancira a Villacero y termina su era como presidente de la acelera.

Publicación anterior Detienen a una vaca por pastar en zoológico municipal; claro, en Monclova
Siguiente publicación Mata Covid a 3 de una familia; se contagiaron en la misma fiesta
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;