
Suecia, China, Brasil, India, Italia, Estados Unidos y México son los únicos que fabrican estos equipos.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México. - México forma parte de los siete países que fabrican ultracongeladores a nivel mundial y que distribuyen dicha tecnología para almacenar la vacuna contra covid-19 desarrollada por Pfizer, la cual requiere estar a una temperatura de menos 70 grados centígrados.
Se trata de equipos que han estado en México desde hace varios aí±os, aunque su uso se había limitado a la investigación, de acuerdo con Isaac del Carillo, gerente general de Delca Científica.
âEl uso que se le ha dado a los ultracongeladores en México ha sido para almacenar tejidos, cordón umbilical, células de investigación de diversas patologías y que requieren mantener su estructura intacta".
âTambién se utiliza para almacenar plasma y ahora la nueva vacuna contra covid-19â, dijo tras recordar que en Tijuana, Baja California, se ubica la planta donde ingenieros y técnicos mexicanos fabrican este tipo de ultracongeladores con tecnología japonesa.
En este momento, Suecia, China, Brasil, India, Italia, Estados Unidos y México son los únicos que fabrican éstos equipos.
âTenemos 12 aí±os de estar instalados en México. En ese lapso hemos vendido ultracongeladores a la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual, tiene alrededor de 10; al Politécnico Nacional, a los institutos nacionales de, Nutrición y Cardiología y por supuesto, a instituciones privadasâ.
La empresa especializada también en la Red de Frío de vacunas que requieren de 2 a 8 grados de temperatura, ha vendido más de 20 equipos, uno de los cuales viajará a Nuevo León y la mayoría a Estados Unidos donde se están preparando desde hace meses en recibir la vacuna contra la cepa pandémica.
