
Las primeras dosis de vacunas se administrarán a los residentes ancianos y sus cuidadores.
Por: Grupo ZócaloÂInglaterra.- Llega a su fin 2020, un aí±o atípico y amargo marcado por la pandemia y sus restricciones. Y el Reino Unido da su primer paso para agendar el calendario contra el Covid-19 con un proceso de vacunación en el que se encuentran la Reina Isabel II (94 aí±os) y su marido, Felipe de Edimburgo (99), entre los primeros candidatos.
De esta forma, según apuntan algunos medios, la monarca servirá como ejemplo a los ciudadanos británicos para empezar a poner fin a la pandemia. Según el diario «The Mail on Sunday», el ministro de Salud del país, Matt Hancock, ha recalcado que serán las vacunas Pfizer y BioNtTech las que se encontrarán únicamente disponibles para los grupos de riesgo, en especial los mayores de 70 aí±os, que figuran en la primera fase que se iniciará este martes: «Las primeras dosis de vacunas se administrarán a los residentes ancianos y sus cuidadores, seguido por cualquier otra persona mayor de 80 aí±os y trabajadores de salud que estén en primera línea».
Según la revista «Hello!», una fuente cercana a Palacio ha afirmado que en los próximos días la Casa Real británica se mantendrá al margen de dar explicaciones debido a que «las decisiones médicas son personales y la salud de la Reina es un asunto delicado, por lo que ella misma prefiere no realizar comentarios al respecto».
Tal y como ha desvelado la fuente, la decisión de la monarca de 94 aí±os de vacunarse es una «personal». No obstante, a pesar de estar agendados para llevar a cabo la vacunación, Hancock ha asegurado que no recibirán un trato preferencial: «La primera ola de inyecciones está reservada para las residencias de ancianos y para evitar cualquier acusación de favoritismo, se ofrecerá la vacuna a los miembros mayores de la Familia Real al mismo tiempo que a otras personas de su grupo de edad». Según insisten fuentes cercanas a Buckingham Palace, una vez que Isabel II tome su decisión «lo hará saber» en el momento más apropiado.
Una Navidad en solitario
Debido a la gravedad de la situación sanitaria en el Reino Unido, Buckingham emitió un comunicado afirmando que la monarca y su marido continuarán su confinamiento con un personal mucho más reducido en su residencia en las afueras de Londres, el Castillo de Windsor.