
El secretario estatal Roberto Bernal, indicó que la ingesta de este producto puede causar insuficiencia renal.
Por Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- El Secretario de Salud estatal, Roberto Bernal, indicó que no existe ninguna instancia científica internacional seria que avale el uso de dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19, por el contrario el ingerirlo puede causar problemas de salud.
"Al tomarlo como tratamiento se puede perder tiempo valioso pensando que va a dar resultado. Además no se ha demostrado que sirva, pero si se ha demostrado que puede ser daí±ino en dosis inadecuadas", dijo de manera tajante Roberto Bernal.
El secretario indicó que la ingesta de este producto puede causar insuficiencia renal. "A esas personas que dicen que lo van a utilizar para curar el COVID, yo les digo que no se ha demostrado que cura la enfermedad", reiteró Roberto Bernal.
Agregó: "Les insisto, la enfermedad es evolutiva. Inicialmente hay síntomas ligeros, como tos, diarrea, temperatura, luego vienen los respiratorios y luego las afecciones pulmonares".
El secretario explicó que en cada una de las etapas se utiliza un tratamiento específico para frenar su evolución, pero si no se tiene atención médica oportuna, el paciente puede morir.
Al momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.
Desde el pasado mes de noviembre, se lanzó el llamado a la población para evitar la ingesta de estos productos. Además quienes venden o promueven estos productos son multados.
Con información de El Siglo de Torreón