WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Sacude Carstens al peso y a Banxico

La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico) se presentó como una “lluvia torrencial”.

  • 231

La renuncia de Agustí­n Carstens al Banco de México (Banxico) se presentó como una “lluvia torrencial”.

Por Agencias 

Ciudad de México.- Sin importar el horizonte favorable para la recuperación del peso en los mercados internacionales de ayer por el incremento de los precios del petróleo y de la debilidad del dólar en el mercado internacional, la renuncia de Agustí­n Carstens al Banco de México (Banxico) se presentó como una “lluvia torrencial” para hacer perder 21.55 centavos a nivel interbancario a la divisa mexicana.

Producto de la incertidumbre del panorama financiero en el mercado nacional, el dólar spot cerró en la penúltima sesión de la semana en 20.7220 unidades, con base en información de Banxico. En el dí­a, el peso retrocedió 21.55 centavos, semejante a 1.05 por ciento. Previo el anuncio de Carstens, el dólar operaba en 20.60 unidades, y llegó a subir después de la noticia de su renuncia hasta 20.87.

Los participantes del mercado cambiario reaccionaron con nerviosismo en un comienzo, aunque después regresó un tanto la calma al precisarse que su separación del cargo serí­a efectiva hasta el primero de julio del próximo aí±o, y que el funcionario destacó que la fortaleza de la institución en conferencia de prensa.

En ventanillas, el dólar se vende en 21.05 pesos, por arriba de los 20.85 reportados por las instituciones bancarias.

‘NO HUBO DESENCUENTRO’

Tras anunciar su renuncia, Carstens negó que su salida del Banco de México (Banxico) fuera provocada por un desencuentro con la Secretarí­a de Hacienda o el Gobierno de Enrique Peí±a Nieto, ya que en realidad en julio se irá a Suiza para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El funcionario también descartó ayer en una rueda de prensa “dejar el barco (mexicano) en medio de la tormenta” y seí±aló que lamentablemente los tiempos los marcó el BIS, por lo que aprovechará “esta oportunidad por el interés de seguir sirviendo en un ámbito más global”.

“Cuando yo digo los pequeí±os destellos de diferentes opiniones en un mundo de altí­sima incertidumbre, no se deben interpretar como desavenencias o pleitos, sino como una reflexión en un mundo de incertidumbre en el que estamos viviendo. Yo no tengo más que agradecimiento con Calderón y Peí±a Nieto por estar en este banco, así­ como con los secretarios de Hacienda”.

‘MI SUCESOR DEBE SER MíS ESBELTO’

El aún encargado de la polí­tica monetaria del Banxico fue optimista con el estado de la economí­a mexicana y aseguró que el Banxico goza de autonomí­a, por lo que se va con tranquilidad. Con tono sereno, Carstens se dio tiempo de bromear cuando le preguntaron sobre el perfil que debe tener el siguiente gobernador.

“Que sea más esbelto, yo creo que eso sí­ recomendarí­a”, ante la risa de la prensa que se dio cita en las instalaciones de la avenida 5 de Mayo en el corazón de la ciudad.

Inmediatamente compuso y sugirió que al interior de la Junta de Gobierno del Banxico se encuentra el candidato.

Hasta el momento, los posibles aspirantes a sucederlo como capitán del “barco” económico de México son Roberto del Cueto Legaspi, subgobernador del Banco de México en 2007; Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien ingresó a Banxico desde 1980; Manuel Ramos Francia, quien preside el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC) para Alternos del FMI.

Otros aspirantes son Manuel Sánchez González, director general del Centro de Análisis e Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México y subgobernador de Banxico desde 2009; José Antonio Meade Kuribreí±a, actual secretario de Desarrollo Social y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y José Antonio Dí­az de León, miembro de la Junta de Gobierno de Banxico.

IMPACTO NEGATIVO ROMPIí“ Rí‰CORDS

La renuncia que presentó el gobernador del Banco de México le propinó un “jonrón” a las casas de cambio saltillenses; economistas de la ciudad coinciden en que la salida agravará la turbulencia que existe en la moneda.

En las instituciones bancarias de la ciudad el dólar subió 20 centavos “de trancazo” después de saber la noticia y en el transcurso del dí­a llegó hasta los 21.35 a la venta en bancos, “la moneda está más cerca de los 22 pesos que de los 21 y el pronóstico por el entorno es que llegue a los 23”, comentaron especialistas.

Comparado con el fenómeno de Trump el de Carstens resultó peor: la elección del magnate como Presidente de los Estados Unidos le hizo perder 5.69% de valor al peso en 24 horas, mientras que la renuncia de Agustí­n Carstens devaluó 6.09% a la moneda nacional en menos de ocho horas.

El peso pasó de estar en 19.69 promedio del cierre más bajo del pasado miércoles a 20.89 promedio al cierre del dí­a de ayer cuando Carstens anunció su salida.

“Los primeros 20 minutos después del anuncio fueron los cruciales porque subió el dólar hasta un centavo de peso por minuto, es un fenómeno que no se ve seguido en la economí­a, quiere decir que los empresarios y los banqueros tienen incertidumbre sobre el futuro”, dijo el economista José Luis Cuevas.

El también economista Rogelio Rodrí­guez comentó que “el dólar puede llegar a los 23 pesos, las barreras no existen, pero todo depende de quién sea el próximo gobernador del Banxico, Carstens ya le dio el primer golpe ‘sin querer queriendo’ al peso, falta el segundo”.

Por su parte, Federico Mí¼ller Rodrí­guez, director de la Facultad de Economí­a de la Universidad Autónoma de Coahuila seí±aló que la tendencia continuará una vez asimilada la noticia y el peso de las decisiones económicas dependerá de la Reserva Federal estadunidense y del presidente electo Donald Trump.

“Generalmente los subgobernadores del Banco, mantienen una lí­nea de pensamiento económico muy ortodoxa, asociada a mantener a raya la oferta monetaria para controlar la inflación, y también al de sempeí±o de la FED”, aseguró.

Mí¼ller Rodrí­guez seí±aló que pese a los matices en la polí­tica monetaria, el objetivo del Banco de México es el control de la inflación, y el crecimiento de la economí­a queda en segundo término: de ahí­, que el nuevo gobernador propuesto por el Presidente deberá seguir con esa misma polí­tica.

GRAN PESO

» El papel de Carstens en las decisiones económicas del paí­s data desde 2006, cuando fue nombrado por Felipe Calderón titular de la SHCP.

» Ya en enero del 2010 encabezó la Junta de Gobierno del Banxico, en la que se mantendrá hasta el séptimo mes de 2017.

» Durante el sexenio de Peí±a Nieto, el aún gobernador del Banxico se manifestó siempre a favor de las reformas estructurales y logró que la inflación se mantuviera cercana a 3 por ciento.

RECLAMOS

» Sin embargo, en los últimos aí±os reprochó al Gobierno federal, especí­ficamente a la SHCP de Luis Videgaray, el crecimiento de la deuda, la cual pone en vilo la salud de las finanzas públicas.

» Aún más, en los últimos meses el Banco Central se vio obligado a subastar millones de dólares en el mercado cambiario a raí­z de la depreciación del peso frente al dólar.

» Hace algunas semanas el Banxico incrementó su tasa de interés a 5.25% como respuesta a los mercados, quienes reaccionaron por la victoria de Donald Trump en la elección norteamericana. Con lo anterior, el margen de maniobra del Banco de México se redujo.

Publicación anterior Tras impacto queda volcado
Siguiente publicación Encontraron al ‘niño ángel’ que ayudó en el primer rescate de la tragedia del Chapecoense
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;