WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Agentes extranjeros serán regulados en México

La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeño en territorio nacional.

  • 249

La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeí±o en territorio nacional.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una iniciativa para regular la presencia de agentes extranjeros en México.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal ívila, la propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional.

Con ello, se pretende regular y transparentar "un aí±ejo reclamo" sobre la presencia y participación de agentes del extranjero en México, para que actúen en el marco de la cooperación bilateral, indicó.

La actuación de los agentes extranjeros será por un tiempo definido en una solicitud para su desempeí±o en territorio nacional, plantea el documento enviado a la Cámara de Senadores para su dictaminación y, en su caso, aprobación.

Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”, dice la iniciativa con proyecto de decreto.

Agrega que la información que recaben los agentes investigadores de otros paí­ses la deberán de hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas.

Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, y de presentar ante las secretarí­as de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, apunta la iniciativa.

Incluso, la iniciativa de ley llegada al Senado plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilí­cito deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.

Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohí­ben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, seí±ala el texto.

Con la enmienda legal también se busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación.

Asimismo, establecer un Grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos suscritos.

La iniciativa de la Presidencia llega al Legislativo después de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena), fuera detenido por autoridades estadounidenses en Los íngeles, California.

La captura de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos se dio en el marco de una investigación que, durante aí±os, agentes estadounidenses realizaron en territorio mexicano.

El arresto causó fricciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pues las autoridades mexicanas no fueron notificadas de esa investigación, pese a que Cienfuegos era el militar de más alto rango que, hasta ahora, ha sido detenido en la Unión Americana.

Con información de Excélsior

Publicación anterior Devela Manolo más íconos paleontológicos
Siguiente publicación Va a prisión por abusar de sobrino en Saltillo
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;