WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Bloquean feministas el Congreso de Quintana Roo; exigen despenalizar el aborto

Inscriben nombres de víctimas de feminicidio en el estado; legisladores buscarían una sede alterna. 

  • 162

Inscriben nombres de ví­ctimas de feminicidio en el estado; legisladores buscarí­an una sede alterna.

Por: La Jornada 

Quintana Roo.- Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense cerraron el edificio del Congreso local y advirtieron que no lo reabrirán hasta que los diputados integren a la agenda legislativa una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en el estado.

En respuesta, la Junta de Gobierno y Coordinación Polí­tica (Jugocopo) anunció que analizará si hay condiciones para volver a laborar y, de no ser así­, buscará que las sesiones se lleven a cabo en una sede alterna, informó el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Martí­nez.

La advertencia de la toma del inmueble se realizó mientras se edificaba ayer una antimonumenta en la plaza cí­vica del Congreso local en Chetumal, la capital estatal.

Colocaron la figura integrantes de 27 colectivos de mujeres que impulsan la despenalización de la interrupción del embarazo en la entidad, para recordar a las ví­ctimas de “la violencia machista” y los feminicidios no resueltos cometidos en territorio estatal.

Las activistas inscribieron los nombres de mujeres ví­ctimas de feminicidios perpetrados en Quintana Roo de 2015 a la fecha y con una placa evocaron “la deuda histórica del estado con las mujeres”.

La antimonumenta se erigió al lado del Sendero por la Igualdad de Género, un cruce a las afueras del Congreso local nombrado así­ por la 14 Legislatura (2012-2016), durante la administración del entonces gobernador Roberto Borge (2011-2016), hoy ex prií­sta y detenido por aprovechamiento ilí­cito del poder, peculado y desempeí±o irregular de la función pública.

Esta estructura es la tercera de su tipo en el paí­s. Una se ubica en la avenida Juárez de la Ciudad de México y la segunda se instaló el pasado 25 de noviembre en la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco.

“La antimonumenta tiene dos colores: el morado, que representa la violencia que vivimos las mujeres, sexual, feminicida, sicológica, etcétera, y el verde, que representa la penalización del aborto, que es una forma de violencia, que restringe nuestra autonomí­a reproductiva”, comentaron las manifestantes. Al respecto, el legislador panista Martí­nez precisó que la 16 Legislatura del estado respeta la libre manifestación de ideas y consideró obligación de todos los diputados el escuchar a todos.

Seí±aló que previamente se convocó a los representantes populares a sesionar el martes próximo, pero ahora, ante la movilización feminista, se espera la determinación que tome la Jugocopo para buscar otra sede. Agregó que si el edificio del Legislativo permanece en manos de las inconformes, el pleno debe reunirse y votar para que los trabajos se efectúen en otro sitio.

El miércoles pasado, al concluir una marcha para terminar con la violencia de género, feministas se apostaron en plantón permanente a las afueras del inmueble en el cual opera el Congreso, y la noche del viernes se apoderaron del vestí­bulo.

Publicación anterior Hay en PN 24 nuevos casos y un deceso por Covid-19; Coahuila suma 300 contagios y 24 muertes
Siguiente publicación Pensó que había matado a su pareja y luego se suicida de un balazo en la cabeza en Acuña
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;