WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Bloquean redes sociales en Cuba por movimiento opositor

El movimiento suscitó una rara unanimidad entre las cuatro principales organizaciones de la oposición.

  • 450

El movimiento suscitó una rara unanimidad entre las cuatro principales organizaciones de la oposición.

Por AFP

Cuba.- Decenas de usuarios en Twitter y Whatsapp denunciaron la caí­da de Facebook, Instagram y Youtube en Cuba en un contexto de tensiones entre grupos opositores y el gobierno, que es responsabilizado de cortar las comunicaciones de internet en el momento en el que llevaban a cabo un desalojo contra un grupo de resistencia que se mantení­a en huelga de hambre.

Encabezados por el opositor portal de internet ADN Cuba, los usuarios denunciaron que las autoridades entraron por la fuerza a la sede del Movimiento San Isidro, un colectivo que mantiene una protesta contra el gobierno de Miguel Dí­az-Canel y que tení­an como principal herramienta el uso de las redes sociales para dar a conocer su movimiento.

Hasta esta noche, los integrantes se mantení­an atrincherados en una casa y armados con sus celulares e internet, llevan 10 dí­as desafiando al gobierno cubano, al que exigen liberar a uno de sus compaí±eros artistas, acusado por La Habana de estar pagado por Estados Unidos.

Hasta ahora prácticamente desconocido, el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas, universitarios y periodistas, ha ganado notoriedad con esta protesta, ampliamente difundida en lí­nea, incluso más allá de las fronteras de la isla.

En total 14 miembros del movimiento están encerrados desde el 16 noviembre en una casa en el centro histórico de La Habana.

Su golpe de efecto responde principalmente a la internet móvil, que llegó hace apenas dos aí±os al paí­s, revolucionando la vida cotidiana de los cubanos y permitiendo que las voces crí­ticas se escuchen mejor, a través de las redes sociales.

Este episodio también ocurre después de varios meses de tensión entre artistas independientes y el gobierno en torno al decreto 349, que los obliga a vincularse con el Ministerio de Cultura.

Las cabezas de este movimiento, surgido en respuesta a ese polémico decreto, son el artista Luis Manuel Otero, encarcelado 12 dí­as en marzo por usar de forma denigrante, según las autoridades, la bandera cubana en una performance; y el rapero Maykel (Osorbo) Castillo, condenado en 2018 a un aí±o de prisión por "atentar contra la autoridad".

Ambos suelen lanzar provocaciones y constantemente ponen a prueba los lí­mites de la libertad de expresión.

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel ílvarez, colaborador de los diarios estadounidenses The Washington Post y The New York Times, se unió a la protesta el martes.

¿Cuáles son sus demandas? Denunciar el encarcelamiento de uno de sus miembros, el rapero Denis Solí­s, arrestado el 9 de noviembre y condenado a ocho meses de prisión por "desacato" a la autoridad, una sentencia que no apeló.

En un video, se le ve insultando a un policí­a que ingresó a su casa, así­ como al expresidente y primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro.

También reclaman el cierre de las tiendas en dólares que se multiplican en la medida en que el gobierno busca divisas fuertes, pero a las que muchos cubanos no pueden acceder.

Una parte del grupo dice haber iniciado una huelga de hambre hace una semana, algo imposible de verificar debido a la fuerte presencia policial en torno a la casa.

El movimiento suscitó una rara unanimidad entre las cuatro principales organizaciones de la oposición, que le expresaron su apoyo, entre ellas la Unión Patriótica de Cuba y Cubadecide.

"San Isidro protesta y se sacrifica por todos y todas", seí±aló la Mesa de Unidad de Acción Democrática, que agrupa a opositores moderados.

Publicación anterior Salud niega que 10 mil nuevos contagios hayan sido en 24 hrs
Siguiente publicación Industria de la construcción respalda obras prioritarias de 4T
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;