
Tras difundirse la información de que Don José Carmen vivía malos tratos por parte de su familia, El DIF acudió a su domicilio.
Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- En redes sociales se vitalizó la historia de que Don José Carmen Rueda, habitante de la colonia Las Palmas, sufría de maltrato por parte de su familia. Información por la que su familia sufre de agresiones e incluso la persona que ayuda a cuidarlo perdió su empleo.
Don José no puede caminar por una fractura en la cadera, tiene artritis y perdió la vista en un ojo, por lo que la mayoría del tiempo se encuentra en su cuarto ubicado en la parte alta de la vivienda donde habitan algunos de sus hijos.
Según explica Irma, Don José, de 78 aí±os de edad, es cuidado por su cuí±ada y una persona más, pero al no contar con un baí±o en su cuarto y no poder llevarlo a la planta baja, tienen que asearlo afuera de su habitación.
Aseguran que por ello, vecinos pudieron tomarle fotografías, algunas veces desnudo, otras sin camisa o calcetines, con la presunta intensión de ayudar al seí±or de la tercera edad que creían era víctima de maltrato.
Hasta su domicilio llegó personal de la Dirección de Atención a Víctimas y Cédula de Búsqueda, quien corroboró que el seí±or no sufría delito alguno.
El mismo DIF no detecta absolutamente nada, de maltrato no hay impresiones de maltrato, no hay impresiones, difícil, diferente o distinta al tema de maltratoâ, apuntó Yuritzi Hernández de la Rosa, subdirectora de Atención a Víctimas.
Sin embargo, las fotografías se viralizaron en redes sociales por lo que sus familiares y cuidadores han empezado a ser víctima de agresiones y amenazas.
En las redes nos dicen que nos quieren quemar la casa, que nos van a golpear a la seí±ora que ayuda a mi cuí±ada que es la que ven con el cabello rojo en la fotografía que la van a desnudar que le van a pegar, muchas cosasâ , apuntó Irma Rueda, hija de José Carmen Rueda,
Ayer que me fui a trabajar, yo trabajo en el tianguis, entonces gente que me agredía, que me decía que me iban a dejar desnuda igual que el seí±or, que para que yo sienta lo que el seí±or siente al estar desnudo, por ejemplo hoy me tengo que ir a trabajar y no me marcaron, yo tengo una nií±a de ocho aí±os que tengo que mantenerâ, apuntó Edith quien ayuda a cuidar a Don José.
Irma aclaró que las fotos que se ven es cuando se prepara a su padre para baí±arlo, pues en su cuarto no hay un baí±o, y al ser mujeres quienes lo cuidan no lo pueden bajar.
Ese día mi cuí±ada lo baí±a a él, ella está a cargo de él, él se estaba desvistiendo en lo que ella le preparaba el agua, entonces por eso es que el se ve aquí desvestido, pero no hay ningún maltrato, lo iban a baí±ar porque él se baí±a en esta parte de aquí porque él es discapacitado, él no caminaâ, agregó.
La familia agradece a quienes subieron las fotos, para tratar de ayudar a Don José al creer que era víctima de maltrato, pero ya han certificado que no es así y solo debe enfrentar las carencias que tiene su familia, pues no puede caminar y ellas no pueden cargarlo para llevarlo a la planta baja.
En ese cuarto que tiene, un cuartito de cuatro por cuarto de lamina, porque no nos alcanza, ni tenemos, no somos de dinero, todos somos gente trabajadora, entonces a nuestras posibilidades lo tenemos de la mejor maneraâ.
Don José en su cuarto sólo tiene su cama, un ropero para su ropa por lo que para baí±arlo tienen que improvisar un lugar en la azotea desde hace tres aí±os, por lo que piden apoyo para construirle un baí±o y no tengan que hacerlo a la intemperie.
Con información de Excélsior