
Hugo López Gatell culpó a la corrupción de erosionar la capacidad del Programa Nacional de Vacunación.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, culpó a la corrupción de erosionar la capacidad del Programa Nacional de Vacunación y que este aí±o un millón 659 mil 421 nií±os buscaron vacunas o refuerzos que incluye el esquema de salud infantil y no las obtuvieron.
"Hoy estamos tratando de reconstruir sobre el daí±o hecho, particularmente entre 2015 y 2018", afirmó.
El reporte del Observatorio Mexicano de Vacunación que corresponde a 2020, reportado por REFORMA, revela que la mayoría de ese más de un millón de casos, casi el 87 por ciento, se debió a que no había el biológico requerido.
Sin embargo, el funcionario aseguró que se trata de información antigua.
"Hemos comentado ya que desde el sexenio pasado heredamos grandes vicios, de compaí±ías fantasmas casi se puede decir que vendían vacunas al Gobierno como intermediarias y algunas de estas compaí±ías fueron inhabilitadas por tener múltiples irregularidades
"Al quedar inhabilitadas dejaron un vacío, pero estás compaí±ías eran las dueí±as del registro sanitario. La vacuna contra la tuberculosis, la vacuna triple bacteriana, son las que tuvieron mayor afectación y en su momento también las vacunas contra el sarampión", explicó.
Aseguró que actualmente están comprando a productores globales vacunas contra tuberculosis, triple bacteriana y contra sarampión.
Precisó que desde hace 30 aí±os México le compraba estas vacunas a la compaí±ía Instituto Serológico de la India, que vende a 95 países
Pero de 2015 al 2018, el Gobierno previo puso a un intermediario que resultó ser una compaí±ía fraudulenta que, dijo Gatell, no entregó apropiadamente las vacunas.