La recuperación de empleos y de la economía como tal, tomaría al menos hasta finales del 2021.
Por: Grupo Zócalo
Nuevo León. - A consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que ha generado, en Nuevo León
80 mil personas han perdido su trabajo, esto tan solo durante los meses de abril y mayo.
Y aunque la reactivación iniciada de junio a la fecha representó una recuperación importante en la ocupación laboral, el sector de servicios, como restaurantes, comercio y negocios en general, es el más golpeado por la contingencia, con 35 mil empleos perdidos hasta septiembre.
âHoy si sumamos los de enero y febrero y los meses hasta septiembre, la caída de empleos en el estado de Nuevo León comparado con el 2019 asciende a 30 mil hasta el cierre del mes de septiembreâ, dijo el secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi.
âEn los meses de abril y mayo perdimos 80 mil empleos, sin embargo en junio, julio, agosto y septiembre ya recuperamos 34 milâ, agregó.
Tras su comparecencia con los diputados locales por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi, seí±aló que la recuperación de empleos y de la economía como tal tomaría al menos hasta finales del 2021.
âSi continuamos en el camino de apertura que llevamos hoy podremos estar antes de que termine el segundo semestre del aí±o próximo con el mismo número de empleos que teníamos previos a la pandemiaâ, indicó.
Ante la postura del funcionario estatal, los legisladores consideraron que el 2021 será un aí±o complicado.
âNo va a suceder un milagro financiero para Nuevo León en los próximos meses, ni siquiera en el resto del país, hay que ser muy honestos con esoâ, seí±aló el diputado Luis Donaldo Colosio.
âEn el tema maquilador están por arriba de lo que se tenía al inicio de la pandemia en el número de empleos, en el sector de la construcción están a la par y tristemente el problema sigue siendo el sector servicios y que poco a poco esperamos que se vaya reactivandoâ, mencionó el legislador panista Carlos de la Fuente.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en Nuevo León existen un millón 700 mil trabajadores formales y entre 400 y 500 mil que laboran en lo informal, esta última actividad de acuerdo con el funcionario no se ha detenido a pesar de la pandemia.