WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Arrecia batalla por plasma y oxígeno

Saltillo, Monclova y Torreón son quienes más solicitan.

  • 244

Saltillo, Monclova y Torreón son quienes más solicitan.

Por Grupo Zócalo

Monclova, Coah.- La escasez de donadores de plasma recuperados del Covid-19 en el Estado, pero principalmente en Saltillo, Torreón y Monclova, ha llevado a que familiares de pacientes graves que están hospitalizados ofrezcan pagar una “gratificación” a quienes les puedan compartir a través de la transfusión anticuerpos para el tratamiento de sus allegados.

También otro de los problemas que se están presentado es la falta de oxí­geno e incluso lo están trayendo de Monterrey y el viacrucis se agudiza los fines de semana en donde negocios que proporcionan la renta, venta o llenado de tanques cierran sus puertas o bien la escasez se hace presente ante la desaparición de los familiares.

Utilizando como un medio más rápido porque es al momento familiares de pacientes de Monclova, Saltillo y Torreón lanzan un llamado para solicitar lo que requieren sus familiares, muchos de ellos atendidos en sus hogares por miedo a que los internen en el IMSS o en el ISSSTE por lo rumores de que ahí­ mueren sin remedio, situación que no es real.

Lorena Badillo, de la Fundación Plasmando Vida en Saltillo, dijo que la demanda de donantes se elevó en grandes cantidades a tal grado que no se dan abasto.

“Tenemos aproximadamente una semana y media que diario nos solicitan de cinco a seis personas, cuando antes pasaban dos tres dí­as donde sólo uno o a veces ninguna solicitud tení­amos”, dijo.

En diferentes páginas de las redes sociales de Facebook se puede ver las solicitudes de varias personas donde seí±alan que de ser compatible a lo que se pide, se ofrecerá una gratificación.

Claman por donadores de sangre

“…A mis amigos les pido de favor donadores de cualquier tipo de sangre, se necesitan dos unidades, se dará gratificación…”, seí±ala una de las muchas publicaciones que ofrecen pago por sangre o plaquetas.

“Ha habido pocos mensaje en la página que si nos dicen cuánto pagan por lo que les decimos que se comuniquen con los familiares porque se supone que la donación es gratuita y no puedes sacarle provecho”, seí±aló Lorena.

Dijo que aunque la mayorí­a consigue a los donadores, no alcanzan a llegar a tiempo entre el lapso que se están en la búsqueda ya que seí±aló que la recomendación médica es que se aplique los primeros dí­as en que es internado el paciente.

Viacrusis para donar ...¡plasma!

Lorena Badillo dijo que aun cuando hay voluntad de familiares o amigos, los donadores se van haciendo menos al ser rechazados en los bancos de sangre por no cumplir con los requisitos.

Comentó incluso que ya mejor no cuentan a las mujeres, al ser estas las más rechazadas si son madres con hijos, ya que terminan como no aptas para una transfusión de este tipo, aunado a esto se les niega ser candidatos a pacientes con enfermedades crónicas o que tuvieron en su vida hepatitis.

Seí±aló que los donadores, para no batallar, deben ser hombres, mayores de edad y que cuenten obligatoriamente con la prueba PTR para descartar que sea de riesgo para los pacientes que recibirán el plasma.

Publicación anterior Condena ONU uso de fuerza en protesta en Cancún
Siguiente publicación Marchan en Acuña contra los feminicidios
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;