WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Maradona convivió semanas con el coágulo en la cabeza: Neurocirujana

A Maradona le han ofrecido recuperarse en Cuba o Venezuela pero él tiene la cabeza puesta en su equipo: Gimnasia

  • 188

A Maradona le han ofrecido recuperarse en Cuba o Venezuela pero él tiene la cabeza puesta en su equipo: Gimnasia

Por: Agencias

Argentina.- Tras haber sido ingresado el martes por un "bajón aní­mico" sin motivo aparente, los médicos detectaron un hematoma subdural crónico en la cabeza de Diego Armando Maradona, operado ayer de urgencia en una clí­nica de Buenos Aires, donde se recupera favorablemente después de varias horas de incertidumbre.

Llevaba dí­as sin ser el Diego de siempre. Los que le conocen dicen que no le sientan bien los cumpleaí±os, pero esta vez la melancolí­a del exjugador era diferente. Tan extraí±o era su comportamiento, que decidieron avisar a su médico de cabecera, el doctor Leopoldo Luque, que no dudó en realizarle diferentes pruebas. Lo que en un principio se pensaba que era un "bajón aní­mico" asociado al paso del tiempo, se convirtió en algo más grave, al detectarle un hematoma subdural crónico cuyo origen se desconoce. "La causa principal suele ser un traumatismo craneoencefálico. En pacientes de edad avanzada, como él, puede deberse a un golpe banal, sin mucha incidencia, que provocan que se rompa un vaso cuyo sangrado es mí­nimo, pero que va creciendo con el paso de las semanas. Probablemente, Maradona convivió semanas con el sangrado en la cabeza sin saberlo y eso ha ido creciendo hasta que ha empezado a tener algún sí­ntoma", explica a ABC la doctora Ana Cabada, neurocirujana del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Esos sí­ntomas, detectados habitualmente por la familia, son muy amplios y van desde la pérdida de fuerza o sensibilidad de alguna parte del cuerpo hasta el decaimiento o el bajo nivel de alerta. Por suerte para Maradona, la operación es sencilla y no suele reportar problemas posteriores. "Es una intervención fácil, que se puede hacer incluso con anestesia local si el paciente está tranquilo. Se abre la piel, se hace un trépano (agujero) en el hueso y se abre la duramadre. Se drena entonces el hematoma y se lava bien la zona con suero. Es tan sencilla que se realiza incluso a personas de avanza edad y con patologí­as asociadas", seí±ala Cabada.

En el caso de Maradona, la intervención no revistió problemas y el "diez"permanecí­a ayer tranquilo a la espera de recibir el alta en las próximas horas si no se producí­an complicaciones. El principal riesgo en este tipo de operaciones es el resangrado –afecta solo al 2 por ciento de los pacientes–, que obliga a realizar una segunda intervención pasados unos dí­as para volver a drenar la zona. "No deberí­an quedar secuelas y esos sí­ntomas con los que habí­a entrado al quirófano deben desaparecer. En cuanto se quita esa presión, el cerebro responde aliviado y regresa la normalidad", seí±ala la doctora. Un centro elitista

A las puertas de la clí­nica atendió a los medios su abogado y persona de confianza, Matí­as Morla. "Gracias a todos, desde el presidente de la nación hasta Nicolás Maduro. También Evo Morales. Ayer hablé con Antonio Castro, hijo de Fidel. Me expresó su interés porque Diego se recupere allí­. Tanto Cuba como Venezuela son paí­ses amigos, pero Maradona tiene su cabeza en el banquillo de Gimnasia", seí±aló Morla desde la clí­nica Los Olivos, una de las más exclusivas de Buenos Aires.

Publicación anterior ‘ETA’ provoca lluvias e inundaciones en Honduras; hay 7 muertos; en su mayoría niños
Siguiente publicación En caso de mi hermano, que se aplique la ley; ya no hay nepotismo, no soy ‘tapadera’ de nadie: AMLO
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;