WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Fenómeno de ‘La Niña’ está ocurriendo una vez más: científicos

La última vez que se vio este fenómeno meteorológico con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011.

  • 264

Por: Forbes 

EFE.- El fenómeno de La Nií±a, que perturba las temperaturas, los ciclos de lluvia y los patrones normales de tormentas en diversas partes del mundo, está ocurriendo y durará hasta el próximo aí±o, confirmó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La confirmación cientí­fica de que este fenómeno está presente es el paso previo necesario para que los gobiernos puedan tomar medidas de prevención en diversos sectores que sufren en primera lí­nea esas anomalí­as, en particular la agricultura y la sanidad, así­ como revisar la planificación de la gestión de los desastres y de los recursos acuí­feros.

Este fenómeno coincide con la pandemia de coronavirus y puede suponer un factor de presión adicional para los paí­ses que ya están afectados por la crisis sanitaria.

Según el estudio que ha hecho la OMM, La Nií±a será este aí±o un fenómeno de moderado a fuerte.

La última vez que se vio a La Nií±a con caracterí­sticas graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

De manera general, La Nií±a provoca el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pací­fico Ecuatorial.

La bajada de la temperatura atmosférica genera cambios en la circulación de los vientos, en la presión y las precipitaciones.

Su impacto es opuesto al del fenómeno de El Nií±o, que calienta la superficie del océano.

Para el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, si bien El Nií±o y La Nií±a forman parte del sistema climático del planeta, hay que tener en cuenta que están sucediendo en medio del cambio climático “inducido por el ser humano, que provoca climas extremos y que afecta el ciclo del agua”.

Por ello, “aunque La Nií±a tenga un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, esto se contrarresta con el calor que está retenido en nuestra atmósfera debido a los gases de efecto invernadero”, agregó.

Bajo esta perspectiva se mantiene la previsión de que 2020 sea uno de los aí±os más calientes que se han registrado.

Publicación anterior Doctores ganan más dinero si alguien muere de Covid: Trump
Siguiente publicación Sube a 28 número de muertos por sismo en Turquía y Grecia
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;