WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

El tesoro maldito del ‘Jinete Revolucionario’ en Coahuila

Cuenta la leyenda que en la parte baja de San Pedro, luego de haberse desbordado el Río Nazas en 1968, un tesoro quedó escondido.

  • 831

Cuenta la leyenda que en la parte baja de San Pedro, luego de haberse desbordado el Rí­o Nazas en 1968, un tesoro quedó escondido.

Por: Grupo Zócalo San Pedro, Coahuila. - Habí­a pasado el desborde del Rí­o Nazas en 1968, cuando la gente de los ejidos aledaí±os a la zona conocida como 'La Cuchilla', en la parte baja del San Pedro, Coahuila, regresó a sus hogares, ya que mientras duró la contingencia se establecieron en el terreno arenoso que rodea al cerrito 'La Bandurria'. El lugar donde la gente de ejidos de la parte baja del municipio se resguardo mientras la crecida del rí­o, era conocido como “Las Papas”, cercano a ejidos como Mayran, Santa Rita, San Nicolás, entre otras comunidades. Pues bien, ahí­ surge esta historia. Dicen que el municipio de San Pedro está lleno de tesoros enterrados, escondidos en casas antiguas. Para esos entonces un hombre al que llamaremos Mariano, ganadero de la parte baja del municipio, se encontraba en esos terrenos de 'La Bandurria', ahí­ por donde él tení­a el corral de los animales, se lograba ver el cerrito y también, ahí­ estaba cerca el lugar conocido como “Las Papas”, desértico y lleno de arenales con su flora de cactus y gobernadora. Para no descuidar su ganado, Mariano tení­a su jacal improvisado junto al corral de las cabras, pasaba dí­as y noches en ese lugar, en ese tiempo no sufrí­a por el pastizal, porque la avenida del rí­o habí­a dejado estanques de agua y vegetación a los alrededores de donde se encontraba. Una noche no podí­a dormir, habí­a muchos mosquitos, encendió una fogata para que el humo los alejara, pero no era suficiente y al í­rsele el sueí±o, anduvo caminando bajo la luz de la luna. De repente, vio una lucecita, como una lumbre encendida en terreno cercano a la Bandurria, ahí­ no habí­a agua. Se fue acercando a la luz y al estar más próximo desapareció y vio un boquete en el suelo arenoso. Se asomó al boquete y vio que era profundo, pero se veí­a como un jarrón, de esos semejantes a las tinajas de agua que anteriormente se usaban, las de barro. Mariano se vio sorprendido y dijo: "Esto tiene que ser un tesoro, y es para mí­". Comenzó a sacar arena con sus manos, pero no podí­a llegar al jarrón de barro. Los peor estaba por llegar. Al estar escarbando, de repente se oyeron ruidos, como el galope de un caballo que se aproximaba hacia él, volteaba para todos lados, y no se veí­a nada. Luego el galope se hizo voces, palabras fuertes, maldiciones. El ambiente se tornó de terror para el ganadero que se desmayó en el lugar. Al despertar volvió a ver hacia donde se habí­a abierto el boquete, y solo vio pedazos de carbón. Dicen que el desmayo del hombre sobrevino, ya que al final pudo ver un jinete tipo revolucionario, era el que gritaba y maldecí­a alrededor del boquete. La gente asegura que ese tesoro ahí­ está, pero está maldito y solo lo sacará la persona elegida. Mariano no era esa persona.
Publicación anterior Pruebas contra Cienfuegos pueden fracturar relación con EU
Siguiente publicación Más del 80% de muertes por covid-19 se dan en Chihuahua: Salud
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;