
La Coordinadora Nacional detalló el estado de fuerza federal y local para atender la emergencia
Por: AgenciasCiudad de México.- La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, advirtió que aun cuando el huracán "Delta" disminuyó su intensidad a categoría 2 y se prevé que este miércoles se adentre al Golfo de México, el riesgo continúa para los estados de Quintana Roo y Yucatán.
En un video subido a redes sociales, la funcionaria advirtió que se mantiene el potencial de lluvias intensas para ambas entidades, durante las siguientes 24 horas, por lo que existe riesgo de inundaciones y daí±os catastróficos.
"La población de Yucatán y Quintana Roo deben estar alertas y preparados, durante las próximas 24 horas continúa en Quintana Roo y Yucatán el riesgo de inundaciones con oleaje y marea de tormenta", expuso.
"Que representa una amenaza para la vida y de daí±os potenciales catastróficos por la velocidad del viento. Exhortamos a los residentes y turistas a proteger su vida y seguir las recomendaciones de protección civil en su estado y comunidad hasta el fin de la emergencia. Quédense en casa"
Acompaí±ada del Secretario de Marina, José Rafael Ojeda, la Coordinadora detalló el estado de fuerza federal y local para atender la emergencia: Sedena 5 mil 796, Marina mil 971, Guardia Nacional 675.
Además, 96 efectivos de Protección Civil, 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 650 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 132 de la Conafor, 130 de la Policía de Quintana Roo, 929 de la Policía Municipal, 194 del INM, 14 de Sedatu y 14 de Salud.
"El Gobierno de México, junto con los Gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, y de los municipios, así como todas las entidades y dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, han activado los protocolos de atención de emergencias", aí±adió.
"Ayer martes 6 de octubre se instaló el Comité Nacional de Emergencias para coordinar tareas de prevención, respuesta, auxilio y salvaguarda de la población para disminuir el impacto del huracán".
Velázquez agregó que se instalará un comité para evaluación de daí±os una vez que concluya la contingencia, a fin de generar condiciones de reconstrucción sostenible, con pertinencia cultural y resiliencia total.