WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alumna del IPN gana primer lugar con propuesta para limpiar el agua de aceites

La propuesta consiste en limpiar el agua de aceites lubricantes usados y generar electricidad con el uso de elementos químicos.

  • 219

La propuesta consiste en limpiar el agua de aceites lubricantes usados y generar electricidad con el uso de elementos quí­micos.

Por Agencia Reforma Ciudad de México; 6 de octubre 2020. - Esther Ibarra Altamirano, alumna de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenierí­a Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue reconocida con el primer lugar en el XX Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, por su propuesta para limpiar el agua de aceites lubricantes usados y generar electricidad con el uso de elementos quí­micos. "Para degradar los aceites utilicé una celda de combustible de barro, un jarrito de barro, que además de ser el contenedor, también funciona como membrana intercambiadora de protones, la cual es de un solo compartimento y cuenta con un ánodo de fieltro de grafito y un cátodo de tela de platino", explicó la alumna de Ingenierí­a Ambiental a través de un comunicado del IPN. Así­, la joven con asesorí­a de los profesores Miguel Mauricio Aguilera Flores y Verónica ívila Vázquez, ambos de la misma sede universitaria, empleó bacterias del suelo capaces de eliminar hidrocarburos para realizar los procesos de oxidación de los aceites lubricantes y generar energí­a eléctrica. El ciclo de degradación tuvo un lapso de 55 dí­as. La investigación se difundió por medio de un cartel durante el congreso realizado de forma virtual en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. A decir de la estudiante, los resultados obtenidos son alentadores pues representan un avance que, con más desarrollo, podrí­a hacer realidad la limpieza del agua y la generación de electricidad a partir de la degradación de algún contaminante.
Publicación anterior Las reactivaciones económicas en las frontera han sido más lentas, por riesgo que representa EU: Riquelme
Siguiente publicación SEGOB publica protocolo para búsqueda de desaparecidos
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;