WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Acataré solución a litigio entre Grupo México y mineros: AMLO

El conflicto aún está abierto en tribunales, señala el presidente

  • 195

El conflicto aún está abierto en tribunales, seí±ala el presidente

Por: Agencias

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno acatará la resolución judicial del conflicto entre el sindicato minero y el Grupo México, cuyo propietario, Germán Larrea, seí±aló, tuvo influencias en administraciones anteriores.

“Quiero recordar que este fue un diferendo, una disputa que se origina hace como 15 aí±os, aproximadamente. Básicamente es una diferencia entre la dirección del sindicato y las empresas mineras; para ponerle nombre y apellido, diferencias, falta de entendimiento, entre Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia. En ese entonces tení­a más agarraderas, más influencias, Germán Larrea. Los empresarios de la minerí­a llegaron a tener hasta una subsecretarí­a, en la Secretarí­a del Trabajo”, dijo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, a pregunta expresa, destacó que el conflicto está aún en tribunales, en un proceso abierto.

"Todaví­a, al parecer, esa es la información que yo tengo, me lo acaban también de plantear en Sonora, todaví­a está sin resolverse en definitiva este asunto. Entonces, si hay un mandato judicial para que se actúe, lo vamos a hacer", dijo.

Explicó que al inicio de ese conflicto “le ganaron a Napoleón”, quién debió exiliarse en Canadá. "Esa es la historia".

Ante ello, el mandatario subrayó que así­ no deben solucionarse las diferencias sino a partir de lo que determine el Poder Judicial, cuyas resoluciones aun no son definitivas, anotó.

“Tenemos que esperar a que haya un laudo, que la autoridad dé su laudo. Vemos, pero todaví­a al parecer, esa es la información que yo tengo, todaví­a está sin resolverse en definitiva este asunto”, dijo el presidente, sobre diversos temas tratados en su reciente visita a Sonora y Chihuahua.

Recordó que desde tiempo de campaí±a electoral, un grupo de trabajadores se le acercaron para plantearle que era una injusticia el exilio en que viví­a su dirigente. Por ese entonces, dijo, fui a Londres invitado por el lí­der del partido laborista, y ahí­ también le pidieron los obreros atendiera el caso del sindicato minero.

Con todos esos elementos, "dijimos, a ver, garanticemos que regrese Napoleón, no queremos que nadie se vaya al exilio, no se deben dirimir así­ las diferencias y menos el gobierno se inclina a una de las partes", debe haber imparcialidad.

Seí±aló, sin embargo, que las cosas se han ido arreglando, ha habido conciliación; confió en que logre un arreglo pleno, completo, que haya armoní­a y se resuelva el problema a los trabajadores.

"Entonces, si no hay entendimiento, conciliación, un acuerdo, lo que establezcan en este caso los jueces, el Poder Judicial, y nosotros nos vamos a ajustar a eso porque tenemos que actuar de esa manera", anotó.

Publicación anterior Biden amplía a 16 puntos su ventaja sobre Trump en las encuestas
Siguiente publicación UEFA cambia sede de dos partidos de la Nations League por guerra en Azerbaiyán
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;