
Asegura sentirse mejor y que debía estar al frente de su país
Por: AgenciasWashington, D.C.- El presidente Donald Trump, dijo el sábado que como líder de Estados Unidos âno tuvo otra opciónâ que la de exponerse al riesgo del coronavirus.
âNo tuve opción porque no quería quedarme en la Casa Blancaâ, dijo en un video divulgado en Twitter aparentemente filmado en el Hospital Militar Walter Reed, en donde está siendo tratado por el Covid-19.
âDebía estar en el frenteâ, afirmó. âNo podía quedarme encerrado en la habitación de arriba totalmente seguro.
âComo líder, hay que enfrentar los problemas. No ha habido ningún gran líder que no hiciera esoâ, aí±adió.
Sus palabras se dieron horas después de que se produjeran diferentes evaluaciones de su salud por parte de los funcionarios del Gobierno, que no dejaron en claro qué tan enfermo estaba el Mandatario desde que dio positivo al virus el jueves por la noche.
Más temprano el sábado, un equipo de médicos declaró en una conferencia de prensa que el Mandatario âestaba muy bienâ. Incluso uno de los profesionales afirmó que el republicano les había dicho, âSiento que hoy podría salir de aquíâ.
Pero en cuestión de minutos, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio a la prensa una evaluación menos optimista al decir:
âLos signos vitales del Presidente durante las últimas 24 horas fueron muy preocupantes y las próximas 48 horas serán críticas en términos de su atención. No hay un camino claro hacia una recuperación completaâ.
Meadows, cuyos comentarios iniciales fueron dados bajo condición de anonimato, cambió su discurso horas después y dijo que Trump estaba âmuy bienâ y que âlos médicos están muy satisfechos con sus constantes vitalesâ.
Trump, de 74 aí±os, abandonó el viernes la Casa Blanca y fue trasladado en helicóptero al centro médico en Bethesda, Maryland, horas después de que fuera diagnosticado con la enfermedad y en un episodio que trastocó la carrera electoral a un mes del 3 de noviembre.
Otra fuente dijo que Trump experimentó dificultad para respirar y su nivel de oxígeno cayó, lo que llevó a sus médicos a darle oxígeno suplementario, antes de que fuera trasladado.
También el sábado, el médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, dijo a periodistas fuera del hospital, que Trump no había experimentado dificultad para respirar y que no le dieron oxígeno en Walter Reed.
¿Dónde se contagió?
Varios funcionarios del Gobierno apuntaron al acto del pasado sábado en el que Trump presentó a Amy Coney Barrett como su candidata a la Corte Suprema en la Rosaleda de la Casa Blanca como la posible conexión entre los casos de Covid-19 reportados entre la clase política de Washington el viernes.
La exasesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, el presidente de la Universidad de Notre Dame y al menos dos legisladores republicanos que acudieron al evento âel senador de Utah Mike Lee y el de Carolina del Norte Thom Tillisâ comunicaron el viernes que dieron positivo al coronavirus y estaban aislados.
Entre los positivos estuvo también el del director de la campaí±a electoral de Trump, Bill Stepien.
El vocero de la campaí±a, Tim Murtaugh, confirmó la noticia de que Stepien había sido diagnosticado el viernes, y dijo que sufría âsíntomas leves similares a los de la gripeâ.
Stepien, quien acompaí±ó al presidente al primer debate el martes, tiene previsto guardar cuarentena hasta que se recupere.