WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Tortillas industrializadas son tóxicas, provocan diabetes y hasta cáncer: directora del Conacyt

El maíz nativo tradicional contienen elementos más saludables para la dieta mexicana.

  • 239

El maí­z nativo tradicional contienen elementos más saludables para la dieta mexicana.

Por Grupo Zócalo

Ciudad de México.- La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a (Conacyt), Marí­a Elena ílvarez-Buylla Roces, afirmó que las tortillas frescas, artesanales, elaboradas con maí­z nativo tienen propiedades nutricionales superiores a las tortillas industrializadas elaboradas con maí­z blanco transgénico y con glifosato (agrotóxico) que producen daí±os a la salud como obesidad, diabetes, incluso, hasta cáncer.

Precisó que con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en 1994, México dejo de ser una nación autosuficiente y soberana en su alimentación y se sustituyó el maí­z nativo por la importación de varias toneladas de maí­z transgénico, altamente tóxicos y carentes de propiedades nutricionales, dijo.

De acuerdo con un estudio reciente comparativo, las tortillas elaboradas con maí­z nativo tienen más proteí­nas, fibras, ácidos grasos, antioxidantes que juegan un papel importante en la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas. Además, las tortillas con maí­z nativo tienen menor contenido de almidones que causan obesidad y propician diabetes.

https://youtu.be/fTMe3kjflRU Los estudios comparativos demostraron que las tortillas industrializadas contienen 90.4 por ciento de transgénicos y un 27.7 por ciento de glifosato que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), identificó como un agente tóxico, nocivo con potenciales cancerí­genos. Este tipo de productos industrializados tiene compuestos quí­micos y agrotóxicos que afectan el medio ambiente y la salud humana. Se asocian 200 mil muertes al aí±o entre trabajadores agrí­colas por intoxicación por contacto con agua de plaguicidas en paí­ses desarrollados. “Es necesario crear una polí­tica cientí­fica transformadora basada en 10 programas estratégicos, entre ellos, de soberaní­a alimentaria, creando redes de producción campesina de alimentos sanos de especialidad", dijo la titular del Conacyt. “Disminuyendo la fabricación promoción y consumo de alimentos ultra procesados; impulsando la producción comercial de alimentos sanos entre la población de bajos ingresos y eliminando el uso de agroquí­micos nocivos como el glifosato”, aseguró. Con información de Milenio
Publicación anterior Extorsionan a una mujer en el Motel del Sol y logran quitarle efectivo
Siguiente publicación Cae pastor que abusó de menores en Saltillo; ofrecía culto en la Nuevo Mirasierra
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;