
Agresores huyen por la tardanza de la Guardia Nacional.
Por Aníbal Díaz
Monclova, Coah.- Una enfermera y dos médicos del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS, sufrieron agresiones físicas perpetradas por familiares de una paciente que falleció ayer por la maí±ana en el área de Urgencias del Bloque âAâ del nosocomio.
El incidente fue reportado ante la Guardia Nacional, sin embargo, elementos de la corporación federal arribaron al sitio cuando los agresores ya habían escapado del sanatorio para evitar ser detenidos.
De manera extraoficial trascendió que la finada respondía al nombre de María Verónica Rodríguez Villalobos, de 50 aí±os, quien llegó al hospital padeciendo problemas neurológicos y había estado internada hace una semana.
La enfermera María Eugenia Cardona Valtierra, de 46 aí±os, fue la encargada de notificar a la familia del fallecimiento, y fue entonces cuando Lluvia Méndez Rodríguez, hija de la occisa, agredió a la trabajadora del IMSS.
La mujer le estiró el cabello a la enfermera y le propinó un puí±etazo en el pómulo derecho, incluso rompiéndole los anteojos.
No cumple Guardia Nacional
Hace 15 días aproximadamente que la Guardia Nacional abandonó el Hospital General de Zona Número 7 del IMSS -aún y cuando el Gobierno Federal se había comprometido a que la corporación vigilaría permanentemente el sanatorio.
Previamente, el propio IMSS informó que 184 hospitales del Instituto en el país -incluido el nosocomio monclovense- estaban siendo resguardados por alrededor de 4 mil elementos.
Denunciarán a agresores de médicos
Trascendió que lejos de separarlas, más familiares de la finada también se tornaron violentos, al culpar al personal del hospital de la muerte, resultando en una trifulca en la que dos médicos fueron igualmente agredidos.
Luego de la agresión, los perpetradores huyeron del sitio, logrando escabullirse de la Guardia Nacional -cuyos agentes ya no vigilan permanentemente el nosocomio.
Extraoficialmente trascendió también que el personal procederá con una denuncia contra los agresores.
Cabe mencionar que la semana pasada también se registró una agresión contra dos trabajadoras sociales del piso Covid del IMSS, incidente ocurrido en el módulo de información de Coronavirus instalado en el Bloque âBâ.
Peligra personal médico ante ausencia de GN
âSe mantendrá presencia física en el exterior de las unidades médicas, y de acuerdo a sus capacidades operativas se fortalecerán los patrullajes de la periferiaâ, indica un comunicado de prensa emitido en abril por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, de acuerdo a trabajadores de la Clínica 7 -quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias- los elementos que vigilaban este hospital de manera permanente hoy âbrillan por su ausenciaâ, al haberse retirado hace poco más de dos semanas.
Esto coloca a los trabajadores en una situación más vulnerable a los ataques, lo que quedó de manifiesto con una agresión registrada ayer contra una enfermera y dos médicos.
âLa Guardia Nacional sí se fue⦠no sabemos por qué se retiraron ni tampoco sabemos si piensan volverâ, comentó uno de los empleados sobre la situación.
âSí nos sentíamos más protegidos con ellos aquí, estaban en la puerta principal, a veces incluso entraban hasta el interior del hospital, se sentía uno más seguro, pero ya noâ, reiteró.
En términos generales, los trabajadores consideraron que âlos ánimos se calientanâ más actualmente con los familiares de pacientes Covid, porque quienes contraen la enfermedad tardan mucho en solicitar atención, y cuando llegan al hospital su estado es crítico, y sus parientes se tornan agresivos con el personal al ver que su familiar no mejora o su estado se complica.