
Hace aí±os, el acceso al internet era un lujo, pero hoy en día es una necesidad, dijo el diputado.
Por Agencias
Saltillo, Coa.- El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor presentó una reforma Constitucional para establecer que el Estado y los Municipios deberán garantizar el acceso gratuito al internet inalámbrico de banda ancha en los edificios, instalaciones y lugares públicos, y con esto ir más allá de sólo reconocer este derecho de los ciudadanos, sino hacerlo efectivo.
Es importante seí±alar, que el acceso al internet se encuentra garantizado en el artículo 6° de la Carta Magna, y en ese mismo sentido, la Constitución Coahuilense establece en el artículo 8° que: âEl acceso a internet y a la banda ancha son derechos reconocidos a todas las personas, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables en la materiaâ.
Si bien el texto constitucional local, y la Carta Magna garantizan este derecho, éste no puede ser efectivo y no puede hacerse uso de ésta libertad si no está establecido de igual forma el deber del Estado y de los Municipios para hacer pleno el ejercicio de ésta libertad.
La demanda súbita que generó el uso del internet en los hogares, con motivo de la pandemia del coronavirus, hizo evidente la brecha digital que existe en la sociedad, a pesar de ser un derecho.
âHace aí±os, el acceso al internet era un lujo, pero hoy en día es una necesidad, y la pandemia del coronavirus hizo más evidente esta dependencia y esta necesidad que se tiene hacia el uso de las tecnologías cuya brecha limita otros derechos, como el acceso a una educación de calidad, como el acceso a servicios financieros de calidad, como el acceso a servicios de salud, a través de las citas en línea, como el acceso a servicios tributarios, y la lista es interminableâ mencionó Emilio De Hoyos.
Por ello, se propone mediante una adición al artículo 8° de la Constitución local, garantizar de una vez por todas el acceso gratuito de las y los coahuilenses y de quienes se encuentren en territorio coahuilense, a los servicios de internet y banda ancha gratuitos en cualquier edificio, instalación o lugar público.