WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Rechazan cheque con el que pagarían premios de la rifa; AMLO asegura que dinero está asegurado

El Presidente señaló que es un asunto de trámite y procedimiento

  • 262

El Presidente seí±aló que es un asunto de trámite y procedimiento

Por: Agencias

Ciudad de México.- El famoso cheque que la Fiscalí­a General de la República (FGR) entregó al Gobierno federal y que, supuestamente, pagarí­a los premios de la rifa del avión presidencial fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep decidió devolverlo a la FGR porque los 2 mil millones de pesos no contaban con la figura legal de un "aseguramiento", que es producto de un presunto delito.

Documentos oficiales revelan que en junio pasado, el Indep solicitó a la FGR enviarle sobre la legalidad para disponer de los recursos y el destino que debí­an dar al dinero.

La Fiscal Emma Vásquez respondió el 1 de julio que hasta ese momento no existí­a legalmente el aseguramiento.

"En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep", dijo la fiscal.

Ante dicha respuesta, el director Corporativo de Bienes del Indep, Andrés ílvarez Kuri, decidió regresar el cheque.

Esta respuesta ocasionó que el 22 de julio el Indep decidiera regresar los recursos a la Fiscalí­a, mediante un oficio en el que solicitó con urgencia al Ministerio Público Federal indicarle fecha y hora para formalizar su devolución.

"Este instituto solo cuenta con atribuciones para recibir y administrar numerario (dinero efectivo) asegurado en procedimientos penales federales, hasta en tanto la autoridad competente determine el destino, situación que no es aplicable en el caso que nos ocupa", dijo por escrito Andrés ílvarez Kuri, director Corporativo de Bienes del instituto.

Hasta el momento, la FGR mantiene los recursos en una cuenta abierta en la sucursal 116 de BBVA Bancomer y se encuentran en un limbo legal que impide sean utilizados por el Gobierno.

La empresa Telra Ralty entregó el 10 de febrero a la Fiscalí­a los 2 mil millones de pesos, como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por la indemnización que pagó el Infonavit a esa compaí±í­a.

Responde AMLO, asegura que FGR es aval del premio para rifa

Luego que Indep devolvió cheque, el Presidente López Obrador insistió que el dinero está asegurado y es un asunto de trámite y procedimiento.

Sostuvo que el aval es la Fiscalí­a y que está demostrada la integridad del Fiscal Alejandro Gertz.

"Es un asunto de procedimiento, porque como sigue el juicio, porque hay una defraudación, como dicen los abogados, probable o presunta para no violar el debido proceso, sigue litigio pero está asegurado el dinero", afirmó en conferencia maí±anera.

"Si desaparece el dinero, pues tendrí­a que renunciar el Presidente y el Fiscal, pero no solo renunciar sino ser procesado".

El Mandatario seí±aló que se busca confundir y atacar al Gobierno.

"Pero, que se busca con todo esto, confundir, es el hampa del periodismo y la máxima de que la calumnia cuando no manches tizna", seí±aló.

"El periódico (REFORMA) está dedicado a atacar al Gobierno y también es entendible, bueno lo acabamos de ver con los artí­culos, todos en contra, pero este periódico, lo apoyó Salinas, el padre de la desigualdad moderna, pero no hay censura, nada más es aclarar".

Publicación anterior Recibimos 4 veces más agua de lo que se entrega al año a EU; ‘no es un acuerdo que nos afecte’: AMLO
Siguiente publicación Arranca campaña de vacunación contra influencia estacional; pide Riquelme no alarmarse
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;