
La titular del SAT, Raquel Buenrostro, informó que el 60% de las condonaciones a privados se concentraron en 100 contribuyentes
Por: Grupo ZócaloÂDe acuerdo a la titular del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, en las últimas dos administraciones federales se condonaron impuestos por 413 mil 258 millones de pesos.
Por esta razón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promovió una reforma al artículo 28 constitucional para prohibir el âperdón de impuestosâ y "las arcas de la Hacienda pública se encuentren sanas", destacó la jefa del SAT.
Buenrostro explicó que el 60% de las condonaciones a privados se concentraron en 100 contribuyentes, lo que representó una cifra de 209 mil 216 millones de pesos.
Durante el periodo de 2007 a 2012, periodo en el que gobernó Felipe Calderón, se condonaron 166 mil 922 mdp, mientras que con Enrique Peí±a Nieto ascendió a 246 mil 336 mdp.
âDe los 12 mil grandes contribuyentes, se revisaron 627 y solo 2 se judicializaron. Aún hay margen para revisar más de 11 mil casos de este tipoâ, indicó Buenrostro.
Buenrostro acusó que se presentó un primer paquete de denuncias con 42 factureras, "ya se metieron las denuncias ante la fiscalía por defraudación fiscal", donde aseveró aparecen 30 personajes "incluso reconocidos; el monto de los adeudos que se estima asciende a 2 mil 200 millones de pesos en 30 personas nada más".